Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA denuncia “el deterioro” de la atención sanitaria infantil en Álava por “la falta de previsión” de Osakidetza

EUROPA PRESS

VITORIA —

En un comunicado, el sindicato ha recordado sus “reiteradas” denuncias por la “escandalosa falta de pediatras en las consultas de atención primaria” y ha indicado que hace dos años instaron a Osakidetza a tomar “medidas urgentes e inmediatas ante la debacle que suponía para la atención sanitaria infantil esta falta de previsión”.

Según ha subrayado, en aquel momento exigieron la búsqueda de soluciones “consensuadas”, tanto con los sindicatos como con organizaciones científicas y profesionales de atención primaria.

“SISTEMA COLAPSADO”

“Pues bien, ante la desidia de Osakidetza, hoy el sistema se ha colapsado. La atención pediátrica en todos los centros de salud de nuestra ciudad es caótica. Los profesionales médicos y de enfermería no son suficientes para atender la demanda habitual de la población infantil”, ha denunciado.

En concreto, ELA ha señalado que una “muestra” es la situación que se está viviendo en el centro de salud de Salburua, uno de los barrios de Vitoria “con gran número de niños”.

“De una plantilla exigua de pediatras, el 50% está ausente de su puesto por baja. Una de ellas, una ausencia que debía haber estado prevista de antemano y que se ha precipitado por la presión asistencial tan brutal a la que Osakidetza somete a su personal”, ha apuntado.

Por ello, ha denunciado la “irresponsabilidad” de Osakidetza en sus fórmulas de contratación y sustitución del personal, ya que las ausencias de los trabajadores “no son cubiertas sistemáticamente”, lo que genera “una situación de estrés permanente en el resto de las plantillas que ven que tienen que hacer frente a su trabajo más el de la persona no sustituida”.

“En estas condiciones y a pesar de la diligencia de los profesionales para realizar su trabajo, se ve comprometida la seguridad del paciente. Como solución salomónica, las jefaturas dictan a los profesionales que manden a los servicios de urgencias a la población infantil que no pueden atender”, ha añadido.

A su juicio, este planteamiento es “totalmente improvisado y falto de sentido común”. “¿Pretenden colapsar más aún un servicio que ya está de por sí saturado?, ¿se deben enviar a urgencias las revisiones pediátricas habituales?”, se ha preguntado.

ELA ha precisado que este hecho, “más allá de ser aislado”, no es más que “otra muestra de la mala gestión de las Direcciones de Osakidetza”. Además, ha indicado que han tenido conocimiento de que esta situación no solo se da en el caso de pediatría, sino que, recientemente, se han sacado a profesionales de medicina de familia desde la zona rural “para suplir consultas en Vitoria, dejando descubiertos sus centros de origen”.

El sindicato ha hecho responsable al Departamento de Salud del “deterioro irrefrenable” al que está llevando a la sanidad pública. “El lehendakari no para de inaugurar servicios en los hospitales, mientras la atención primaria, puerta de entrada al sistema, se hunde sin remedio a su suerte, sin que nadie se preocupe de poner solución a estos graves problemas”, ha afirmado ELA, que ha exigido “soluciones ya”.

Etiquetas
stats