Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP abre un buzón para recoger quejas sobre la situación de la Ertzaintza: 50 en 24 horas

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, conversando con un ertzaina

Iker Rioja Andueza

La conflictividad en la Ertzaintza ha alcanzado un nuevo estadio. Las protestas no son nuevas y acompañan a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y a su director, Gervasio Gabirondo, prácticamente desde el mismo momento de su nombramiento, allá por finales de 2012. A las pancartas de Erne y ELA recientemente se han unido las de Esan y Euspel. Y, como en Educación, los sindicatos no sólo aluden a condiciones laborales, sino también a la necesidad de cambios en las políticas vascas de seguridad. En este escenario, el PP ha presentado esta semana un buzón para recoger las quejas de los ertzainas que, según los promotores, recogió más de 50 en las primeras 24 horas de funcionamiento. Por su parte, la consejera ha pedido a los sindicatos que dejen de hacer el “ridículo”.

Los frentes abiertos son numerosos. Sin convenio desde hace años, los sindicatos policiales coinciden con los del conjunto de la Administración en que el personal funcionario ha perdido más de un 10% de poder adquisitivo durante la crisis. En el caso concreto de la Ertzaintza, además, nunca llegó a entrar en vigor la denominada “carrera profesional horizontal” que premiaba la formación, la hoja de servicios y el bajo absentismo con incentivos salariales. La cascada de jubilaciones condiciona también alcanzar la plantilla de 8.000 efectivos pactada hace más de una década (2004) entre el Gobierno vasco y el Ministerio del Interior y que apenas fue una realidad en 2011, cuando se incorporó la XXIII promoción. En dos semanas se celebrarán los exámenes de la XXVII una vez normalizadas las relaciones con el Estado, que limitó con recursos judiciales las convocatorias de OPE durante la crisis.

Pero los sindicatos van mucho más allá. Inciden en que en una situación de alerta 4 por la amenaza yihadista -formalmente así se mantiene en toda España desde hace tres años, aunque la Ertzaintza recomienda bajar ese nivel un escalón- no se están poniendo todos los medios en materia de Seguridad. La renovación del parque móvil está sufriendo constantes avatares y retrasos y ha sido a finales de 2017 cuando se han adquirido los 7.872 nuevos chalecos antibalas que los sindicatos y agentes reclamaban desde hace tiempo.

Otra batalla abierta es la relativa a algunas obras acometidas en comisarías como la de Ondarroa y Tolosa o centros de atención como el de Zabalburu, en Bilbao. En busca de una “Policía cercana” -la primera gran promesa de Beltrán de Heredia como consecuencia del final de ETA- se han eliminado los muros que se levantaron tras atentados terroristas (Ondarroa) o las mamparas en el interior de dependencias policiales. Asimismo, también han saltado a la luz pública otras polémicas, como la decisión de que los ertzainas no puedan portar su arma reglamentaria fuera de servicio o las quejas sindicales por la escasa formación en tiro.

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha asegurado que “en 24 horas” medio centenar de ertzainas han utilizado el buzón del PP para mostrar sus quejas. Está accesible en la 'web' del partido en Bizkaia. La formación conservadora utilizará este material, según explican, para activar iniciativas en el Parlamento vasco y exigir explicaciones a Beltrán de Heredia. Fuentes sindicales confirman que la nueva 'número dos' del PP vasco y su equipo llevan tiempo manteniendo contactos con las centrales del cuerpo. La más importante de todas ellas por afiliación y representatividad, Erne, asegura estar colaborando con el buzón.

¿Y cómo ha sentado esta medida en el Gobierno? En el Departamento de Seguridad han recibido con asombro la medida e ironizan que el PP podría abrir otro buzón para atender las demandas de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, cuya gestión le corresponde.

Beltrán de Heredia también valoró públicamente la situación de la Ertzaintza en una entrevista en Onda Vasca. “Podemos decir que Euskadi es un país seguro aunque es cierto que determinados acontecimientos extraordinarios generan cierta alarma social, lo que es entendible”, manifestó. Y añadió: “Pocas regiones de la dimensión de Euskadi tienen un desarrollo policial tan bien estructurado”. Según la consejera, algunas protestas sindicales “rozan el ridículo” y proyectan una imagen “lamentable” de la Policía vasca. Tras estas declaraciones, en Twitter, Esan pidió a la consejera que “deje de hablar tanto” y trabaje para “dar solución a los problemas de la Ertzaintza y de los ertzainas”.

Etiquetas
stats