Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ETB y la OPE de nunca acabar

Patricia Burgo Muñoz

La Convocatoria Pública de Empleo de EiTB ha superado la segunda fase, la que corresponde al examen de redacción, pero no sin antes tener que hacer frente desde su inicio a las movilizaciones de la plantilla, las críticas de todos los partidos y sindicatos, -excepto EH Bildu y LAB que defienden el bilingüismo en todos los puestos-, la pérdida de documentación de varios opositores y la suspensión cautelar por parte de un juez de la prueba oral que ha obligado a retrasar la misma a septiembre.

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, anunció en en marzo una OPE, prevista en un principio para otoño, en la que se establecía como obligatorio el bilngüismo en todos los puestos, y además suponía la reducción de los puestos 73 contratos indefinidos sin plaza que existen actualmente. Este anunció puso en pie de guerra a la plantilla que acusó a la dirección del ente público de poner en marcha “un ERE encubierto” para reducir el número de trabajadores. Las movilizaciones se intensificaron cuando el Consejo de Administración de la radio televisión pública vasca adelantó la convocatoria al mes de julio gracias a los votos de PNV, EH Blidu y LAB. El resto de partidos y sindicatos acusaron al ente de “destruir empleo”.

El adelanto de la convocotaria supuso un acelerón en los trámites que ha provocado una serie de problemas e irregularidades que la dirección de EiTB ha tenido que ir solventando sobre la marcha. El primer error se produjo ya el proceso de inscripción en el que el 40% de los aspirantes no logró ser admitido en la lista definitiva. Algunos de los excluidos denunciaron que no habían ingresado en la lista porque la propia EiTB había perdido los sobres certificados con la documentación requerida, tal y como publicó El Mundo. La dirección del ente admitió el desliz y tuvo que ampliar el plazo para que estas personas pudieran envíar de nuevo la documentación.

Menos suerte tuvieron otros aspirantes, que vieron como su pretensión de realizar los exámenes chocaban con la informática. A pesar de que algunos aspirantes aseguran que realizaron el proceso de inscripción, sus datos no aparecen en el registro web y no fueron admitidos en la convocatoria.“O es culpa tuya, o es un error informático”, recibió como respuesta uno de los afectados, que no ha podido realizar las puebas para acceder a uno de los 43 puestos de redactor.

Suspensión cautelar de la prueba oral

Con el inicio de las pruebas el sábado 12 julio con un test de actualidad no se acabaron los problemas. La siguiente convocatoria que englobaba la prueba de redacción y locución en el mismo fin de semana, el del 26 de julio, supuso la impugnación por parte de los trabajadores que consideraron que la coincidencia de ambos exámenes contravenía las bases de la propia OPE que establecen que “no se puede realizar una prueba sin haber corregido la anterior”. Días después un juez daba la razón a los trabajadores y dictaba la suspensión cautelar de la prueba oral porque “no se ajusta ni a las bases de la convocatoria ni a la normativa interna”. Este auto ha obligado a EiTB a retrasar a septiembre el examen de locución, lo que añade un punto de tensión más ya que algunas personas habían planificado las próximas fechas en función de la convocatoria, y se han encontrado con situaciones como que la nueva fecha coincide su propia boda.

Jornada maratoniana

Otra de las quejas expresada por los opositores se refiere a la programación escogida por los organizadores de la OPE, que establecieron para el examen de redacción, realizado el 26 de julio, una “jornada maratoniana” de casi doce horas para pasar las tres pruebas: un magazine, una entrevista y un informativo de diez minutos. Los aspirantes acusaron entonces al ente público de tener “demasiada prisa por sacar la OPE”.

Después del verano EiTB retoma el resto de pruebas que faltan para completar la OPE que reducirá la plantilla a 940 personas.

Etiquetas
stats