Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PSE: “En ETB se trata con más dignidad a los victimarios que a las víctimas del terrorismo”

Urkullu, en el Parlamento vasco.

Aitor Guenaga

Los socialistas han llevado este viernes a la Cámara su crítica por la emisión en ETB del documental Barrura begiratzeko leihoak (Ventanas al interior)' en el que cinco directores relatan las vivencias personales de cinco presos de ETA. En el documental aparece el que fuera jefe político de ETA Mikel Albisu 'Antza', además de los reclusos Irati Tobar, Jon Ugarte, Gotzone López de Luzuriaga y Jesús Mari Zalakain. En una nota oficial EITB en la que anunciaba la emisión del documental se denominó a estos reclusos “presos políticos vascos”.

Con ese telón de fondo, el parlamentario socialista y miembro del Consejo de Administración de EITB, Mikel Unzalu, ha cuestionado que EITB esté cumpliendo el mandato -aprobado por PNV, PP y PSE-EE- en el que se deposita en el ente público un mandato para deslegitimar el terrorismo con la emisión de este tipo de documentales en los que se “humaniza”, de manera descontextualizada, a personas condenadas por su vinculación con ETA. Hacer “pedagogía para la deslegitimación de la violencia”, ha reclamado Unzalu, algo que la emisión de ese documental, para el parlamentario socialista, estaría en las antípodas de ese compromiso.

El lehendakari, Íñigo Urkullu ha comenzado su intervención señalando: “¿EITB ”responde al compromiso institucional y mayoritario de esta cámara de deslegitimación del terrorismo? Y le digo, sí, sin ninguna duda“, ha contestado sin ambages. Después ha amparado su emisión en el respeto a la pluralidad de opiniones que deben tener cabida en EITB. ”Respetar el pluralismo significa estar dispuesto a escuchar opiniones que no nos gustan. La pluralidad de opiniones en nuestra sociedad debe tener un cauce en EITB siempre que éstas no incurran en enaltecimiento y legitimación del terrorismo“, ha sostenido el lehendakari.

“No fue oportuna” 

Aunque Urkullu ha apuntado después no participar del punto de vista que se refleja en el documental: “No comparto en absoluto su mirada acrítica con el pasado” y ha apuntado que faltaba un ejercicio de “contexto” en la emisión del mismo que no existía. Lo cual es un error, ha admitido. “La propia EiTB ha reconocido que su emisión precisaba un contexto de situación y explicación”, ha insistido, por eso ha considerado que su emisión “no fue oportuna”.

Unzalu ha aprovechado para denunciar los programas que no se emiten en la radiotelevisión pública vasca “porque los veta la dirección de ETB o programas que son relegados” fuera de los horarios de máxima audiencia y ha llegado a afirmar que “en ETB se trata con más dignidad a los victimarios que a las víctimas del terrorismo”.

En el turno de réplica, Urkullu ha recordado que la dirección de EITB, en manos de Maite Iturbe, ya explicó que la emisión de esa cinta no presuponía “en ningún caso compartir su tesis y contenido” y en relación a la denominación como “presos políticos” a las personas que aparecían en la cinta ya ha admitido “la propia EITB que cometió un error al usar la expresión presos políticos en su nota de prensa, un error que subsanó de inmediato dando las explicaciones oportunas”. En realidad, en la nota emitida al día siguiente por EITB al desatarse la polémica, tras la publicación de la noticia por eldiarionorte.es, no se hizo mención a este asunto, aunque es cierto que en la explicación del documental y su emisión, realizada al día siguiente en su página web, retiró las palabras “presos políticos vascos”.

Etiquetas
stats