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Echevarría dice que ninguna compañía ha mostrado inquietud por la seguridad de Loiu y ve “descorazonador” cuestionarla

Echevarría dice que ninguna compañía ha mostrado inquietud por la seguridad de Loiu y ve "descorazonador" cuestionarla

EUROPA PRESS

BILBAO —

La directora del aeropuerto de Loiu, Cristina Echevarría, ha afirmado que ninguna aerolínea ha mostrado “inquietud” por la seguridad del aeródromo vizcaíno y, ve “descorazonador” que se cuestione, cuando es un aeropuerto “seguro y una instalación de primera”.

Por otra parte, en una entrevista a Europa Press, Echevarría ha indicado que, atendiendo a la demanda, no ve necesario ampliar el aeropuerto en un plazo de cinco ó diez años y cree que sería “una irresponsabilidad” pensar en invertir en este tema “en el corto plazo”.

Echevarría ha asegurado que “no le gusta nada” que se “ponga en cuestión la seguridad del aeropuerto, tras el cambio del nuevo punto de espera de los aviones.

La responsable del aeropuerto ha asegurado que todas las medidas y “muchas” de las inversiones que se están acometiendo, no sólo en Loiu, están dirigidas a “certificarnos como aeropuerto” y, para ello, “se deben cumplir todas las normas nacionales e internacionales”.

“DESCORAZONADOR”

En este sentido, ha destacado que están haciendo un “gran esfuerzo económico, de procedimientos y de trabajo” para la adaptación a esas normas y el cumplimiento de los estándares de seguridad. “El resultado de eso no debería ser nunca cuestionar la seguridad, porque estamos trabajando para que la seguridad se mantenga. Es un poco descorazonador ver que se cuestiona la seguridad”, ha añadido.

Echevarría ha afirmado que se ha modificado el punto de espera para “cumplir una ley”, ya que la configuración anterior “no la cumplía” y, por tanto, no hay opción de cambiar la nueva ubicación.

La responsable del aeropuerto de Loiu ha indicado, en todo caso, que las principales compañías de bandera europeas están operando desde el aeropuerto de Loiu y “ninguna nos ha transmitido ninguna inquietud sobre la seguridad”. “Ha sido desde otros ámbitos, desde otras instituciones corporativas, de controladores o de pilotos, pero las compañías, ninguna ha transmitido ninguna preocupación”, ha afirmado.

Por lo tanto, cree que ello debería “hacernos conscientes” de que se cuenta con “un buen aeropuerto, un aeropuerto seguro” y que se certificará antes de 2016, “poniendo de manifiesto que es seguro y cumple todas las normas”. “El aeropuerto es una instalación de primera, operativamente, desde el punto de vista de la seguridad y desde todos los puntos de vista”, ha añadido.

AMPLIACIÓN AEROPUERTO

Por otra parte, sobre una posible ampliación del aeropuerto, ha indicado que los aeródromos son “como seres vivos” y tienen que “ajustarse a la demanda potencial”

Según ha señalado, en el aeropuerto se trabaja no sólo a corto plazo, sino también a medio plazo, realizando un “análisis de la demanda” y evaluando cuando esa demanda se empieza a satisfacer, “con menos calidad” para realizar las adaptaciones precisas.

En este sentido, Echevarría ha afirmado que sería una “irresponsabilidad pensar en invertir a corto plazo o en más metros o más pistas”, cuando las cifras en las que se mueve el aeropuerto se pueden atender con la instalación actual.

La responsable del aeropuerto ha añadido que se podrá dar respuesta a la demanda prevista para los próximos años con la actual infraestructura, por lo que no cree que sería necesaria una ampliación del aeropuerto en un plazo de cinco o diez años.

Echevarría ha afirmado que la planificación forma parte del “día a día” del aeropuerto y el ajuste de la capacidad a la demanda se revisa, “al menos, dos veces al año”. Por lo tanto, ha afirmado que “no les va a pillar el toro”.

NUEVAS RUTAS

De cara a este año, ha indicado que, como novedades en torno a nuevas rutas, lo que está “confirmado”, por ahora, son las cinco frecuencias diarias con Amsterdam a través de KLM y ha señalado que el hecho de que KLM tenga su hub en este punto “abre muchas posibilidades”.

“Hasta ahora ya estamos bien comunicados con los grandes hubs europeos, con Madrid, con Frankfurt, con París, pero estar unidos con Amsterdam abre todavía más el abanico. Desde Bilbao te puedes poner, con un único salto, en las ciudades más importantes de Asia y de América”, ha afirmado.

Cristina Echevarría cree que, dentro de los destinos europeos, podría ser “interesante” recuperar enlaces como Ginebra o estar “mejor servidos” con Reino Unido, si bien ha precisado que no existen “datos ni expectativas concretas de compañías”. “En los foros en los que podemos se lo comentamos a nuestros clientes -compañías aéreas- esperando despertar el interés de alguno de ellos”, ha explicado.

Echevarría ha destacado que el País Vasco tiene que ser un destino turístico y no únicamente generar pasajeros de salida que “van a hacer negocios por el mundo”. En este sentido, cree que en este ámbito el aeropuerto de Loiu también tiene “mucho margen de maniobra”.

La directora del aeropuerto ha manifestado que, tanto Aena como el aeródromo, están a disposición de las instituciones porque tienen ese “objetivo común” de fomentar a Euskadi como destino turístico y hay “cosas que se pueden hacer de la mano para ganar más todos”.

Dentro del tráfico doméstico, Echevarría se ha mostrado convencida de que Madrid tiene una “demanda potencial” y, si hubiera más oferta, “habría demanda para llenar aviones”. En este sentido, espera que en los próximos meses las compañías que sirven el enlace con Madrid -Air Europa e Iberia- también “lleguen a esa misma conclusión y la oferta con Madrid se incremente”. En este segmento, la responsable del aeropuerto también considera que Barcelona y Sevilla tienen margen para el crecimiento.

Sobre la política seguida por algunas instituciones de subvencionar a compañías, Echevarría ha afirmado que les preocupa que lleguen “clientes” y ha añadido que cualquier aerolínea “de bajo coste, convencional, con subvención o sin subvención va a ser siempre bienvenida”, pero ha afirmado “entender” la postura de no dar subvenciones directas a las compañías y considera que es la acción “más correcta”.

A su juicio, hay otras maneras de “apoyar” el transporte aéreo que son “más creativas y menos basadas en la subvención directa”. Echevarría dice que una de ellas es “la de contar el destino”.

“Cuando mi empresa trata de vender el aeropuerto de Bilbao y hablas de sus bondades, si eso lo acompañas con el mensaje de que el destino es un destino interesante, atractivo, ganas mucho más. Probablemente las instituciones nos pueden ayudar a contar mucho mejor las bondades del destino”, ha afirmado.

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