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Dinero para integrar a inmigrantes en los colegios privados, recortes en los centros públicos

Natalia González de Uriarte

Los primeros colegios públicos de Euskadi que se acogieron al programa de interculturalidad y de inclusión del alumnado recién llegado, vigente desde su aprobación por el anterior Gobierno socialista, han perdido la figura del dinamizador encargado de ejercutar, coordinar y hacer un seguimiento de dicho plan. La explicación que reciben desde el departamento de Educación es que han rebasado el plazo de tres años de funcionamiento de esa figura, implementada desde el curso 2010-2011. Sin embargo, según recoge el artículo 27 del convenio en vigor, no se establece ningún plazo máximo para tal fin. Pese a no estar contemplada limitación temporal alguna, los centros afectados se han quedado sin dinamizador. Desde el sindicato educativo Stee-Eilas entienden que se vulnera el convenio regulador vigente. “Ese plazo de 3 años del hablan no viene recogido en ningún sitio. Lo han establecido por su cuenta. Están recortando con mucha sutileza, y en las esferas sociales más sensibles. ”, denuncia Aitor Idigoras, del sindicato educativo Stee-Eilas.

Desde el Gobierno vasco ofrecen otra explicación sobre la eliminación de el dinamizador. Fuentes del departamento de Educación reconocen que sí se suprime la figura pasados esos tres años pero que no el programa. “El plan ya está diseñado e interiorizado. A partir de ese momento el equipo directivo y el educativo se encargan de desarrollarlo y por eso se elimina la figura del dinamizador”, aclaran.

Este recurso está destinado a centros de primaria con al menos un 20% de alumnado inmigrante y en los centros de secundaria con al menos el 12% según los datos facilitados desde Gobierno. Dichos colegios contarán, según recoge el convenio, con un crédito horario adicional de medio profesor. La tarea de ese profesional es elaborar el Plan de Interculturalidad e Inclusión del alumnado recién llegado y ejecutar, coordinar y hacer el seguimiento de dicho plan, el programa de acogida, coordinación con tutor, relación con familias o relación con ayuntamientos entre otros deberes. Todo ello con el objetivo de potenciar la educación intercultural, promover la inclusión escolar y social del alumnado recién llegado y contribuir al éxito escolar de este alumnado mediante el aprendizaje de las dos lenguas de nuestra comunidad, reforzando especialmente el aprendizaje de la lengua vasca.

El refuerzo lingüístico también desaparece

Mientras los centros públicos contemplan cómo desaparece esta figura, el departamento de Educación ha convocado, al igual que hizo el curso anterior, subvenciones para los centros privados con una partida de 1,5 millones de euros destinada al desarrollo de dichos planes. Este año han rebajado el dinero, el pasado ejercicio presupuestaron 1,7 millones de euros, aunque mantiene el programa en centros concertados en los que “apenas tienen presencia de inmigrantes en sus aulas o el cualquier caso, es mucho menor que la de los centros públicos”, señalan desde el sindicato. Según los datos ofrecidos desde el departamento de Educación solo pueden acogerse a esta subvención previa presentación del proyecto aquellos centros de enseñanza concertada que tengan una media de un 17% de alumnado inmigrante.

Desde Stee-Eilas explican que aunque se reduzca el montante global alrededor de un 5% del año anterior al actual, la cantidad contemplada por alumno es mayor. “La cantidad total destinada es menor, pero cada centro recibe más pasta. Hay centros sin apenas alumnado inmigrante que se quedan fuera y no rascan nada, pero otros centros donde juntan escolares inmigrantes para llevarse la subvención. Es la política que caracteriza a Kristau Eskola, que se beneficia de esta convocatoria de ayudas”, detalla Aitor Idigoras.

El sindicato denuncia al mismo tiempo el incumplimiento del artículo 28 del mismo convenio. En dicho apartado se establece que el refuerzo lingüístico para la atención del alumnado inmigrante que se hayan mantenido en el mismo centro durante 3 años consecutivos, pasarán a formar parte de la Relación de Puestos de Trabajo del centro. “Esto también se lo están saltando. Lo habitual es que a los tres años se prescinda de ese refuerzo”, aseguran.

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