Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Educación gasta más dinero en un congreso de tres días que en becas de excelencia

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, junto al portavoz del Gobierno vasco.

Aitor Guenaga

Bilbao —

La lluvia de críticas que ha recibido desde la oposición parlamentaria la consejera de Educación, Cristina Uriarte, por el recorte en las becas de excelencia universitarias -partida que pasa de 600.000 euros a 120.00- ha venido acompañada de datos sobre dónde prioriza el Gobierno el gasto. A los 335 millones de euros por ejemplo que destina el Ejecutivo al impulso de las políticas del euskera, se ha conocido lo que el Departamento de Educación ha destinado para un congreso internacional de Formación Profesional celebrado en mayo pasado en el Kursaal.

La consejera Cristina Uriarte reconoce en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, que la celebración de un congreso internacional los días 28, 29 y 30 de mayo -al que asistieron como ponentes 16 personas- costó 173.355 euros. El grueso del gasto se lo llevaron las partidas de alojamiento para ponentes e invitados (un total de 70.234 euros) y la del alquiler del Kursaal y la recepción a los invitados y ponentes, catering y coffee break incluidos, (un total de 41.109 euros).

El resto de partidas hasta llegar a los más de 173.000 euros se reparte de la siguiente manera: grabación, difusión y presentación de los encuentros (24.774 euros), manutención de ponentes e invitados (18.021 euros), viajes y traslados de los ponentes e invitados (10.614 euros), interpretación simultánea y traducciones (7.213 euros). en donde menos se ha gastado Educación es en pagar a los 16 ponentes, un total de 1.300 euros y en la asistencia sanitaria preventiva de la Cruz Roja (390 euros).

La pregunta había sido formulada por la responsable de Educación del PSE en el Parlamento vasco y exconsejera de Educación, Isabel Celaá, que considera un auténtico “dispendio” el gasto en este congreso de Formación Profesional, mientras se recortan, por ejemplo, las becas de excelencia universitarias. La respuesta ni siquiera detalla cuántas personas acudieron al citado congreso, aunque sí concreta que asistieron personas de 42 países diferentes y de otras comunidades autónomas españolas. La consejera Uriarte únicamente precisa que entre los asistentes extranjeros había dos grupos que pertenecen a asociaciones internacionales en las que participa la viceconsejería de FP a través de Tknika.

Cristina Uriarte intentó argumentar el recorte en las becas de excelencia universitarias señalando que “tenemos que ser consecuentes con la situación económica en la que estamos”. Para Celaá las palabras de la consejera son meras “excusas”. “Sobre todo cuando su propio Departamento acaba de anunciar 335 millones de euros para las políticas de euskera, ha destinado recientemente varios miles de euros a comprar noticias en medios de comunicaciones afines para hacer pura propaganda de su acción o ha dedicado 173.000 euros a ese Congreso”, explica la exconsejera y dirigente socialista. “No compartimos el resultado, ni en la filosofía que lo inspira ni en la dedicación de recursos”, concluye.

Etiquetas
stats