Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Educación lanza una campaña de apoyo al profesorado, sin el profesorado

Alumnos de un centro público durante una clase.

Eduardo Azumendi

El Departamento de Educación ha lanzado una campaña de comunicación que persigue “poner en valor” a los profesores, al entender que la sociedad “ha pasado de casi venerar esta figura a no tratarla, a veces, con la consideración que se merece”. Hasta ahí todo normal e incluso “loable”, según los propios docentes. El problema radica en que esa campaña se ha lanzado por sorpresa, sin informar a los propios docentes ni a los sindicatos de la misma, y sin contar con su opinión o sus consejos. Según el portavoz de STEE-EILAS, Endika Rodríguez, lo “único que busca el departamento con esta actuación es encubrir los verdaderos problemas que tienen los centros. Está tratando de engañar”.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha resaltado durante la presentación de la campaña que los docentes “necesitan mayor respeto y aumentar su prestigio porque su trabajo es importante: son los que educan y orientan a nuestros hijos”. Según Uriarte, la campaña no responde a un aumento de los casos de falta de respeto a los docentes, sino a la “sensación social” de que ha cambiado la consideración hacia su figura. La campaña consiste en la exhibición de unos vídeos de unos 40 segundos de duración a través de ETB en los que se muestra el trabajo de los docentes, así como de la inserción de anuncios en prensa.

Pablo García de Vicuña, responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Euskadi, tacha de “falta de respeto” hacia los sindsicatos el lanzamiento de la campaña sin haberles informado. “Hace una semana estuvimos todos los sindicatos con el departamento en una comisión de planificación. Nadie nos dijo nada de nada. Lo mínimo que puede hacer el departamento es informarnos y hasta pedirnos opinión. Al fin y al cabo, conocemos de primera mano las necesidades del sistema y de sus profesionales”.

Al igual que Rodríguez, el representante de Comisiones entiende que este tipo de campañas buscan tapar “los desaguisados del departamento” y refleja con claridad que “no cuenta con la parte social para nada”. “No seré yo quien diga a un especialista en publicidad cómo tiene que hacer las cosas, pero sí podemos pedir un poco de respeto al departamento y que nos p`regunte por si tenemos algo que decir”.

Para el portavoz de STEE-EILAS, “empieza a resultar escándaloso la manera de actuar del departmento: mete empresas privadas como apoyo en las aulas; anuncia Ofertas Públicas de Empleo sin informar y después lanza una campaña para dignificar a los docentes, sin contar con ellos”.

Etiquetas
stats