eldiario.es

Menú

Educación espera que la huelga "transcurra con normalidad" y dice que los sindicatos "no reflejan toda la realidad"

El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha confiado en que la jornada de huelga en la enseñanza no universitaria convocada para este miércoles por ELA, LAB y Steilas "transcurra con normalidad" y ha censurado que "los motivos esgrimidos por los sindicatos convocantes no reflejan toda la realidad".

- PUBLICIDAD -

La Consejería ha hecho público este martes un comunicado con motivo de la jornada de paro, en la que ha expresado su "respeto" al derecho a la huelga de los profesionales que decidan secundarla, si bien ha señalado que "discrepa abiertamente" de los motivos con los que los sindicatos justifican la convocatoria.

"Es conocida la difícil situación padecida durante los últimos años con motivo de la crisis económica, situación de la que Euskadi va saliendo progresivamente. Pero, a pesar de ello, la educación se ha mantenido como una de las prioridades del Gobierno vasco, junto con la sanidad y los servicios sociales. Euskadi ha mantenido el esfuerzo para dotar al país de las mejores condiciones educativas posibles, también en lo laboral", ha manifestado el Departamento que dirige Cristina Uriarte.

De este modo, ha indicado que el Gobierno vasco "confía en la labor de los docentes y personal educativo" y reconoce su importancia, por lo que "ha defendido con especial empeño las condiciones en las que ejercen su profesión". "Los docentes cuentan con unas buenas condiciones laborales", ha afirmado. En este sentido, ha citado su salario con respecto al resto del Estado, el horario lectivo o el número de alumnos por aula.

Según ha explicado el Departamento de Educación, en Euskadi, el sistema educativo público contempla un profesor por cada nueve alumnos, lo que supone "el ratio más bajo del Estado". El Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo, ha añadido, establece ratios por aula y nivel educativo de 18 niños en primer ciclo de Educación Infantil, 23 en el segundo ciclo de Educación Infantil, 25 en Educación Primaria, también 25 en Educación Secundaria Obligatoria, y 30 alumnos en Bachillerato.

Además, ha indicado que los promedios muestran "pequeñas oscilaciones" a lo largo de los años, tanto ascendentes y descendente, "pero siempre lejos de los márgenes establecidos por una normativa que se ha mantenido durante la legislatura pasada".

Por ello, el Departamento de Educación considera que "los motivos esgrimidos por los sindicatos convocantes de la jornada de paro no reflejan toda la realidad, y, en cualquier caso, no suponen una desmejora en las condiciones laborales de los docentes de Euskadi".

Finalmente, ha confiado en que la jornada de huelga transcurra "con normalidad" y que "se respete la voluntad de quienes desean ejercer su derecho a la huelga, así como de quienes decidan acudir a su puesto de trabajo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha