Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar dice que el Gobierno vasco tiene “las pilas cargadas” para aprovechar los “síntomas de incipiente recuperación”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha defendido que el Gobierno vasco tiene “las pilas cargadas y las baterías llenas” de cara a aprovechar los “síntomas de incipiente recuperación” económica que existen. Además, ha valorado que, en el País Vasco, el crecimiento económico “será más lento, pero si es equilibrado será sano”, a diferencia de crecimientos “desequilibrados” que en el pasado se han dado en el resto del Estado.

Por su parte, PSE, PP y EH Bildu han denunciado la “falta de liderazgo” del Gobierno vasco en materia económica, al que han achacado una ausencia de impulso a la industria vasca y un descenso de la inversión en I+D+i.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha subrayado que ni hay que “exagerar ni hay que minimizar” los datos positivos de la economía y ha incidido en que los datos macroeconómicos apuntan a “un ligero repunte o recuperación”.

No obstante, ha advertido de que, pese a la existencia de “síntomas de incipiente recuperación” económica y señales “esperanzadoras”, es necesario ser “prudentes”.

“El Gobierno vasco apunta a la confirmación de un escenario de crecimiento que certifican todos los indicadores, sin olvidar el contexto de precariedad”, ha valorado, para añadir que “las pilas están puestas y las baterías cargadas”, aunque “lo que observamos es que como consecuencia de la reforma laboral se ha creado un escenario de incertidumbre que perjudica a la clase trabajadora y a las condiciones de trabajo”.

En este contexto, Egibar ha recordado que las instituciones no crean empresas, pero sí tienen que “coadyuvar y crear las mejores condiciones” para que las empresas puedan competir en mercados cada vez más lejanos y se creen puestos de trabajo en Euskadi.

“El Gobierno vasco tiene que jugar su papel, no puede sustituir a las empresas, no puede crearlas y sí debe acompañarlas y resolver los problemas estructurales que puedan tener”, ha añadido.

También ha recordado que el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido que Euskadi “no tiene nada que ver comparativamente con la estructura económica del resto de España”.

“El crecimiento económico será más lento, pero si es equilibrado será sano. A diferencia de crecimientos económicos desequilibrados que en el pasado se han producido en España, la economía vasca debe caminar en esa dirección”, ha incidido Egibar.

Por otro lado, ha reconocido que los efectos del paro son “evidentes” en la población juvenil. “Tenemos que conseguir que las empresas, en vez de tirar por la vía de las becas o ayudas, vayan más a la de contrataciones para que los jóvenes entren en el circuito del trabajo y no tengan que salir al exterior”, ha defendido.

OPOSICIÓN

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha asegurado que el Gobierno vasco adolece de falta de liderazgo en el ámbito económico y aunque ha recordado que en Euskadi hay datos macroeconómicos no tan malos, ha precisado que estos dependen de la coyuntura externa. “No hay un liderazgo estratégico por parte del Gobierno”, ha criticado.

En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo Urkullu “no está haciendo una política activa de choque para defender la industria y la I+D”. “Hace falta un giro radical en las políticas, con reformas legales y presupuestarias, pero el Gobierno no está a nada de esto, solo es notario de una situación económica muy deteriorada”.

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE José Antonio Pastor ha manifestado no entender la declaración del lehendakari de ver la situación “con una sonrisa”. “El índice de producción industrial ha caído en Euskadi, se dice que se apuesta por la industria competitiva pero se reducen las inversiones en I+D+i. Este Gobierno solo ve lo que pasa y se encoge para que los problemas no le rocen”, ha destacado.

Según ha apuntado, “gobernar es tomar decisiones y estrategias a medio-largo plazo, y acciones concretas, de esas hay pocas. Eso se une a una reforma laboral que hace imposible la negociación colectiva que se ha cargado el PP”.

Tras recordar que en Euskadi los datos son “un poco mejor”, ha precisado que esto “no quiere decir que sean buenos”. “No me produce ninguna sonrisa la actual situación económica. No está el Gobierno vasco para sacar pecho, ha tardado dos años y medio en poner en marcha la mesa del diálogo social. No quiere confrontar con los sindicatos nacionalista, le daba complejo fotografiarse con los sindicatos españoles, sin que estuvieran los vascos”, ha agregado.

En esta línea, ha apuntado que ELA y LAB “no quieren jugar a la concertación” y el Gobierno vasco “con su voluntad de no enfrentarse a nadie, estamos en parálisis total”.

Desde el PP, la parlamentaria Laura Garrido ha echado de menos el liderazgo en materia económica por parte del Gobierno vasco. “Tenemos herramientas que se pueden poner al servicio de la sociedad como Lanbide y hay datos que evidencian que en Euskadi no se están poniendo todas las actuaciones que se requieren para combatir el desempleo”, ha señalado.

Según ha recordado, hay un estancamiento en la industria vasca y su empuje es “imprescindible”. “Nos preocupa esa falta de liderazgo del Gobierno vasco y que Euskadi sea la única comunidad donde caen las ventas minoristas”, ha indicado.

Por ello, ha considerado necesario que el Gobierno vasco se ponga “manos a la obra”. “Tenemos instrumentos, el escenario ha mejorado pero el Gobierno Urkullu no se puede dormir”, ha insistido.

Etiquetas
stats