Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar afirma que PNV analiza no abordar el debate sobre temas de paz y convivencia si antes no se trata en la Ponencia

Egibar afirma que PNV analiza no abordar el debate sobre temas de paz y convivencia si antes no se trata en la Ponencia

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que su partido está analizando no abordar el debate de “ninguno de los temas” que afectan a la paz y convivencia, “si previamente los grupos parlamentarios no quieren tratarlo en la Ponencia de paz y Convivencia”. “Por lo tanto, aviso a navegantes, se acabó el recreo”, ha asegurado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha afirmado, en relación al Plan de Paz y Convivencia presentado este viernes, que entiende que algunas formaciones y sectores estén “preocupados” y “políticamente incómodos” porque es una iniciativa “con concreciones” desde todos los puntos de vista como la defensa de los derechos humanos, las políticas preventivas, la educación, la política penitenciaria o la investigación sobre posibles casos de torturas.

Sin embargo, ha apuntado que parece que también hay “una estrategia de provocar ruido, follón y, en definitiva, bloqueo en el panorama político” y ha indicado que en los plenos del Parlamento vasco siempre hay algún elemento “que alimenta en esa dirección”.

En este punto, ha recordado que existe una Ponencia de Paz y Convivencia en la que no participan una serie de grupos que se encuentra en “stand by” para ver “cuando arrancamos de nuevo”. “En esa situación o sensación de hartazgo, si nos da que pensar, para tomar ya una decisión estructural y políticamente nítida de no abordar el debate de ninguno de los temas que afectan a esto que se llama paz y convivencia, si previamente los grupos parlamentarios no quieren tratarlo en la Ponencia de paz y Convivencia”, ha indicado.

Egibar ha afirmado que, con la actual “estrategia”, se está consiguiendo no trabajar “en serio, con discreción y en la dirección debida” y “alimentar semanalmente el follón mediático”.

Por lo tanto, ha asegurado que “ya toca aclarar”. “Estoy avanzando una decisión del PNV, vamos a valorar, pero evidentemente no podemos permanecer permanentemente instalados en el debate y en el follón de quien exige más en menos tiempo cuando tenemos instrumentos y herramientas que parlamentariamente no estamos utilizando. Por lo tanto, aviso a navegantes, se acabó el recreo”, ha apuntado.

Sobre el contenido del Plan de Paz y Convivencia ha asegurado que, cuando se presentó el primer documento, lo calificó de “serio, completo y comprometido” y ha añadido que, una vez realizadas las aportaciones, el documento final incorpora el preámbulo y enmiendas parciales que “le dan un cuerpo”.

A su juicio, lo que persigue “sobre cuatro o cinco bases” es obtener un acuerdo democrático en torno a la convivencia porque “hay mucho acontecimiento” y hay que “ordenar el tráfico de iniciativas y emociones con tanto aniversario y foro”.

Sobre la reclamación que se realiza a ETA en el Plan, ha manifestado que la posición ante el final de ETA es “conocida” y hay que pasar directamente “a un desarme y un desmantelamiento ordenado”.

Asimismo, Egibar, que ha afirmado que el Plan se va a desarrollar, ha asegurado que no se puede “imponer un único relato” y cree que hay bases que todos tendrán “que respetar para construir”. “Cuando habla de no minimizar ni legitimar cualquier acto de violencia creo que es una base sólida”, ha apuntado.

Egibar, que ha recordado el sufrimiento que ha vivido el país“, cree que hay que ”bajar el diapasón público y mediático“ y trabajar ”desde la discrepancia“.

Etiquetas
stats