eldiario.es

Menú

Egibar apela al consenso pero "sin vetos" para definir un "futuro político menos dependiente y más libre" para Euskadi

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha apelado al consenso para definir "un futuro político menos dependiente y más libre para Euskadi" pero ha rechazado que se puedan ejercer "vetos".

- PUBLICIDAD -

Egibar se ha referido al discurso de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha asegurado que hubo "dos palabras clave" en su mensaje, una de ellas la "esperanza", pero "ligada al "compromiso y al acuerdo.

En este sentido, ha manfiestado que hay una serie de "desafíos" que requieren del "esfuerzo y compromiso" de todas la fuerzas políticas y, entre ellos, ha citado la crisis, la consolidación definitiva de un escenario de paz y convivencia y la tarea de abordar "un futuro político menos dependiente y más libre" para el pueblo vasco.

"Ese es el testigo que el lehendakari deja comprometidamente a los partidos para que, junto a las instituciones, junto a la propia figura de Lehendakaritza, podamos acertar en nuestros trabajos en el próximo año", ha añadido.

En relación al autogobierno, tras indicar que sería "mucho correr" la posibilidad de un acuerdo entre los partidos para diciembre de 2014, ha afirmado que primero se debe constituir la ponencia y ha mostrado su satisfacción porque todos los partidos vayan a participar en este foro, ya que es una "buena noticia".

"Las cosas están más o menos reflejadas por los distintos partidos. No vamos a situar en este momento, antes de arrancar, el punto de llegada", ha añadido.

"CONSENSOS"

Egibar ha afirmado que el PNV va a apostar "decididamente" por buscar el "mayor de los consensos", pero ha indicado que la búsqueda de un consenso lo "más amplio posible no significa que alguien pueda ejercer de forma permanente el derecho a veto".

El dirigente jeltzale ha manifestado que el "consenso debe ser posible" pero "hay que descartar el derecho a veto". En este sentido, ha manifestado que habrá que ver "como avanzan los trabajos" a lo largo del año" y, tras repasar documentación y comisiones, el inicio de los trabajos se verá "qué es lo que da de sí este año 2014".

Asimismo, ha añadido que en 2014 hay dos "citas" en el calendario que no afectan "a nuestra nación", pero sí a la catalana y escocesa y habrá que "observar" lo que ocurre.

En relación al proceso de pacificación y normalización. Egibar ha afirmado que el comunicado de los presos de ETA (EPPK) introduce un "ejercicio de realismo evidente" que llega dos años después del cese de la "estrategia armada" y "a casi tres años de los estatutos de Sortu.

A su juicio, dentro de esa estrategia de "unilateralidad", los "pasos y las decisiones" se están "acompasando" pero, de forma "muy espaciada en el tiempo". "Yo creo que la unilateralidad requiere de toma de decisiones, cada cual tiene su propia y diferente responsabilidad".

Tras aludir a la "responsabilidad" que puede tener la izquierda abertzale en relación a ETA, ha manifestado que la banda armada, si quiere hacer una "lectura detallada" del comunicado de los presos, se encuentra con la "renuncia expresa" por parte de todo el colectivo a la estrategia de la violencia, que es la que "les llevó a la cárcel".

"ETA tiene sus propios tiempos, su propia responsabilidad, al parecer, pero la explicitación pública de cómo y cúando y ante quién va a iniciar el proceso de desarme o de decomiso de las armas yo no lo conozco", ha señalado Egibar, quien ha añadido que "el tiempo no pasa en balde, sobre todo, para el que está en la cárcel".

IGELDO

Por otra parte, en relación a la desanexión de Igeldo, ha afirmado que es un tema que está "más que visto" en el que la izquierda abertzale "deliberadamente" lanzó una propuesta de consulta que dijo "a los cuatro vientos" que no sería vinculante y después "aquello que no era vinculante se constituye en el eje de acción política para determinar la desanexión".

A su juicio, ha sido un "dislate" que espera que se pueda "reconducir". "Se ha procedido de una manera absolutamente irracional por parte de la Diputación de Gipuzkoa y vamos a ver qué recorrido tiene no solo en los juzgados sino en las instituciones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha