Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ejecutan horas después el desahucio paralizado por activistas en Algorta

eldiarionorte.es

A primera hora de esta tarde la comitiva judicial, junto a agentes policiales y un cerrajero, ha ejecutado la orden de desahucio de un vecino de Algorta, en Getxo (Bizkaia), después de que esta mañana una concentración de la plataforma Sendia lograra impedirlo.

Según han informado fuentes de PAH Sendia del País Vasco, pasadas las 15:00 horas “cuando el propietario de la vivienda se encontraba solo, han llegado los agentes con la comitiva del juzgado y están ejecutando la orden de desahucio”.

Una concentración había impedido esta mañana el desalojo de Oscar y su familia, vecinos de Getxo que viven en el número 28 de la calle Konprte del barrio de Algorta. .

La comitiva judicial, junto a varios agentes de la Ertzaintza, se había acercado esta mañana para ejecutar el desahucio, pero en el portal del inmueble esperaban varias decenas de personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipotaca PAH Sendia.

Al acercarse al portal del inmueble, los concentrados han comenzado a gritar consignas contra los desahucios y, ante la imposibilidad de acceder al edificio, la comitiva judicial y los agentes se han retirado.

El inquilino de la vivienda, Oscar, que ha comenzado este mes a cobrar la RGI, se mostró entonces “nervioso y aliviado” tras haberse paralizado el desahucio de la vivienda cuyo alquiler, 1.100 euros al mes, no había podido pagar tras perder su trabajo como autónomo.

Frente al inmueble se produjeron esta mañana enfrentamientos verbales entre los representantes legales de la propietaria de la vivienda y los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipotaca PAH Sendia.

La abogada de la propietaria de la vivienda, Fabiola Alberdi, señaló a EFE tras el primer intento de desahucio, que se paralizó “porque no había fuerza pública” suficiente “para evitar la oposición a que se realice un acto judicial que está acordado y que es el lícito”.

Indicó que la propietaria de la vivienda “vive del alquiler de esta vivienda” y que el inquilino “debería haberse ido por la más mínima y estricta decencia porque está perjudicando gravísimamente a una particular. Aquí no estamos hablando de un banco”.

La propietaria de la vivienda, Amparo Pérez, de 62 años de edad, señaló a EFE que se sentía “desamparada” y aseguró que sus ingresos eran “la renta de mi casa y llevo 14 meses sin cobrarla, pidiendo dinero para comprar y pagar las responsabilidades de que este señor viva en mi propiedad a coste cero”.

El Ayuntamiento de Getxo señaló en una nota antes de ejecutarse el desahucio que ha ofrecido a la familia, un matrimonio y dos hijas de 22 y 19 años, “alojamiento y apoyo” mientras se estudia su situación y se analizan las distintas alternativas posibles para abordar esta problemática.

Además, ha asegurado que el alcalde, Imanol Landa (PNV), va a solicitar una reunión con el Decano del Juzgado de Getxo para “abordar la revisión del cumplimiento del protocolo de actuación ante desahucios”.

Hasta las inmediaciones del inmueble se acercaron esta mañana concejales de PP, PSE y EH Bildu, así como el parlamentario de esta coalición Iker Casanova, quien ha reclamado una oferta suficiente de viviendas de alquiler y “una respuesta activa e inmediata” de las instituciones ante los casos de desahucio.

La portavoz del PP, Marisa Arrúe, señaló esta mañana frente a la vivienda que su grupo iba a proponer la creación en Getxo de “un paquete de viviendas sociales encaminadas a solucionar rápidamente un problema como el que se nos ha suscitado hoy”.

Etiquetas
stats