Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elkarrekin Podemos espera de De Andrés “más tolerancia y talante democrático” que Urquijo como delegado de Gobierno

Elkarrekin Podemos espera de De Andrés "más tolerancia y talante democrático" que Urquijo como delegado de Gobierno

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, espera que el actual presidente del PP de Álava, Javier De Andrés, actúe, como nuevo delegado de Gobierno, con “más tolerancia y talante democrático” que la de Carlos Urquijo, al que sustituirá en el cargo. Además, ha apuntado que el relevo en la Delegación de Gobierno “es susceptible de tener directa relación con las conversaciones entre PNV y PP”.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha confiado que, en su nuevo papel como delegado del Gobierno, De Andrés sea “más tolerante” y tenga “más talente democrático” que el que tuvo Urquijo durante el tiempo en que se mantuvo al frente del cargo.

Por ello, espera que el exdiputado general de Álava “intente realizar su trabajo como delegado del Gobierno”, en vez de “dedicarse a recurrir y denunciar a todo aquel que no estuviera de acuerdo con su línea ideológica” como, en su opinión, ha hecho Urquijo.

No obstante, ha apuntado que el hasta ahora presidente del PP alavés es “una figura muy de confianza” del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y pertenece al “núcleo duro del Partido Popular de Álava, que representa ”un ala dura“ en la formación a la que ”le falta dar unos pasos para el avance político en Euskadi“. ”El PP, sin duda, ha elegido a una persona de la confianza del partido para desempeñar este papel“, ha dicho.

A su juicio, debido a que presidió la Diputación foral de Álava durante una legislatura, “tiene más cultura de consenso” y ha emplazado a ver “qué capacidad tiene de aplicarla” en la Delegación del Gobierno. “Desde luego, no es la figura más conocida por su visión progresista, tanto de la política vasca como en general”, ha añadido.

Lander Martínez cree que la figura de Carlos Urquijo como delegado del Gobieno se encontraba “muy desgastada” y había “perdido seriedad”, ya que sus “denuncias y recursos rozaban el absurdo”.

NEGOCIACIÓN PNV-PP

Por otra parte, ha apuntado que “cualquier cambio” que se produzca en el Gobierno central respecto a Euskadi “es susceptible de tener directa relación con las conversaciones entre PNV y PP, sobre todo, visto ahora que parece, más que nunca, que el PP solo y únicamente confía en el PNV para aprobar los Presupuestos generales del estado”.

Para Martínez, “viendo claramente que todos los acuerdos a los que están llegando se enmarcan en un acuerdo más global que tiene que ver la opción presupuestaria, tanto allí como probablemente aquí”, se puede enmarcar el cambio de delegado de Gobierno “en ese acuerdo”.

Etiquetas
stats