Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elkarrekin Podemos acaba votando con el PP contra una iniciativa anticorrupción

Borja Sémper, en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

La coalición Elkarrekin Podemos había elevado al pleno del Parlamento una iniciativa contra la corrupción en el PP y el debate, celebrado este jueves en la Cámara vasca, ha concluido con la aprobación de un texto alternativo planteado por PNV y PSE-EE y con Elkarrekin Podemos como única formación que ha votado ‘no’ a esa resolución junto con el PP. Y eso que el parlamentario de IU y de la coalición Jon Hernández ha llamado “trama criminal”, “mafia organizada” y “chorizos de guante blanco” a unos ‘populares’ que han encajado con enfado esta intervención así como la redacción definitivamente aprobada, que censura “todo comportamiento corrupto” y pide explicaciones al presidente Mariano Rajoy.

Hernández ha sido precisamente quien, nada más iniciarse el debate, ha abierto fuego dialéctico contra el PP por tratarse de una “organización criminal”. “No lo digo yo, lo dice la Guardia Civil”, ha argumentado. Para Elkarrekin Podemos la corrupción ha alcanzado tal nivel que era oportuno que Euskadi debatiera sobre la ‘operación Lezo’ y sus derivadas en forma de politización de la Justicia. Además, ha asegurado que es “especialmente sangrante” que el PNV haya apuntalado al Gobierno de Mariano Rajoy merced al reciente acuerdo presupuestario en las Cortes Generales.

Elkarrekin Podemos ha encontrado en EH Bildu un aliado y, de hecho, habían consensuado una contundente resolución en la que se reprobaba la “corrupción estructural” de España y la “actitud permisiva” de los “poderes del Estado” con esta lacra. El texto incluía también referencias concretas a Rajoy, al ministro de Justicia, Rafael Catalá, al fiscal general, José Manuel Maza, y al ya dimitido Manuel Moix, exresponsable de Anticorrupción.

Miren Larrion (EH Bildu) ha empleado versos de Quevedo para denunciar los “1.300” imputaciones por corrupción en España. “Poderoso caballero es Don Dinero. Nace en las Indias honrado, donde el mundo le acompaña. Viene a morir en España y es en Génova enterrado”, ha recitado la parlamentaria abertzale, que ha hecho una larga listas de causas abiertas entre las que no se incluía ninguna vasca a pesar de que la coalición ha sido especialmente beligerante con el PNV en este sentido. “Podría haber sacado [casos vascos] pero no he querido. No es donde he entrado ni quiero entrar, porque hoy hablábamos aquí de la corrupción del Partido Popular”, ha justificado después.

Desde las bancadas de PNV y PSE-EE han afeado a Elkarrekin Podemos que haya convertido el Parlamento Vasco en una suerte de Cámara de segunda lectura de las Cortes Generales, que próximamente debatirán la moción de censura encabezada por Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy por estos motivos. José Antonio Pastor (PSE-EE) ha citado como antecedente un debate sobre los presupuestos generales del Estado. Ambos partidos, integrantes del Gobierno, han presentado un texto que seguía la línea de una resolución del Congreso sobre el particular y en la que se rechaza “todo comportamiento corrupto” así como la “justificación” de esos comportamientos y el “uso partidista de la justicia”.

La enmienda, que ha sido aprobada merced a la abstención de EH Bildu a pesar de que Elkarrekin Podemos se ha unido al PP en el ‘no’, incorpora una petición de que Rajoy “dé cuenta” de “todas aquellas actuaciones y hechos sobre los que tenga conocimiento” en relación a la “presunta financiación ilegal del PP” y, asimismo, una “reprobación” de Catalá, Maza y Moix. Según EH Bildu y Elkarrekin Podemos, esta redacción alternativa ha sido un “capote” de PNV y PSE-EE al partido con el aprobaron los presupuestos autonómicos, si bien el PP, desde luego, lo ha interpretado igualmente como parte del “linchamiento” que, según ha dicho Borja Sémper, han sufrido este jueves sus siglas.

Sémper, a quien han aplaudido algunos de sus compañeros de partido tras su intervención, ha asegurado que en Euskadi hay quien ve lo que sucede “a 500 kilómetros” pero “no lo que sucede aquí”. El portavoz ‘popular’ ha matizado que no iba a encender el “ventilador” para atacar a otros partidos con sus propios casos abiertos si bien se ha encarado con Larrion para reprocharle que la izquierda abertzale “no tiene ninguna legitimidad” para “juzgar” al PP porque “la mayor corrupción es quitar la vida” y ese sector político nunca condenó el terrorismo de ETA.

Sobre el tema de fondo, Sémper ha reconocido que “el sistema tiene grietas” pero ha rechazado que exista corrupción estructural. Ha defendido las medidas impulsadas por el Gobierno de Rajoy para prevenir la corrupción y ha asegurado que el PP vasco combate esta lacra en todo caso y más cuando afecta al propio partido. Ha matizado, eso sí, que muchas de las investigaciones siguen abiertas y que adelantar condenas sería “fascista” y “antidemocrático”. “No vale ser muy honesto cuando sucede en otros lugares y laxo cuando la hacen los míos”, ha remachado Sémper sin un destinatario concreto.

Etiquetas
stats