Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elkarrekin Podemos no ve lógico apoyar una candidatura a lehendakari que “no aspire a gobernar” como sería de la Iriarte

Elkarrekin Podemos no ve lógico apoyar una candidatura a lehendakari que "no aspire a gobernar" como sería de la Iriarte

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado el estado de las negociaciones que mantienen PNV, PSE y EH Bildu de cara a la gobernabilidad del País Vasco.

Tras recordar que Elkarrekin Podemos fue “claro” desde el principio a la hora de ubicarse en la oposición, ha valorado que han sido “el único partido que ha dicho claramente que no vamos a entrar en un gobierno con PNV porque nuestro modelo económico y social está muy diferenciado”.

De este modo, ha considerado que “todo apunta” a que PNV y PSE tienen ya “un acuerdo bastante avanzado y cerrado” y ha afirmado, respecto a la presentación de candidatura a lehendakari en el pleno de investidura, que “tenemos que ver cuál es el marco final y tomaremos una decisión bastante pronto”.

“Es evidente que Iñigo Urkullu va a ser investido, pero no tiene que ser un paseo de rosas y son muchas las cuestiones que tienen que darse en ese debate”, ha dicho.

Por otro lado, ha afirmado que Elkarrekin Podemos respeta una posible candidatura de Maddalen Iriarte (EH Bildu), pero “cuando nosotros damos nuestros votos a una opción lo hacemos porque queremos que haya un cambio y sea nombrado lehendakari”.

“En principio respetamos la candidatura de Iriarte, seguro que escuchamos cosas que nos gustan y seguro que podemos replicar otras cosas, pero un apoyo a una candidatura que no aspira a gobernar no lo vemos muy lógico”, ha incidido.

Por último, ha lamentado el empeño de EH Bildu en creer que se pude hacer girar al PNV en cuestiones sociales, cuestión que, en su opinión, “no es posible”. “En la ultima legislatura hemos visto cómo el PNV no plantea un modelo de avance económico y social y lo hace, por desgracia, en connivencia con el PSE”, ha criticado.

Etiquetas
stats