Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elkarrekin Podemos defiende complementar con los presupuestos la Seguridad Social vasca

Lander Martínez, durante la presentación del documento el 23 de septiembre

Iker Rioja Andueza

El grupo parlamentario Elkarrekin Podemos (Podemos, IU y Equo) ha registrado este miércoles formalmente su propuesta política para la reforma del Estatuto vasco y para el ejercicio pactado y legal del derecho a decidir. El documento entregado en el Parlamento Vasco incorpora algunas novedades respecto al borrador presentado el 23 de septiembre fruto del proceso de participación abierto entre las bases de los tres partidos de la coalición, entre ellas la apuesta por un sistema “mixto” para la futura Seguridad Social vasca, que se financiaría desde la caja única por un lado y, por el otro, con cargo a los presupuestos vascos siguiendo el modelo de complementos actuales que se abonan dentro del programa de la renta de garantía de ingresos a algo menos de 16.000 pensionistas.

La idea es que, ante los retos económicos que presenta el sistema de Seguridad Social por la caída de contribuyentes, el aumento de beneficiarios y el incremento de las cuantías, los derechos de ciudadanía queden cubiertos con cuantías dignas “vía presupuestos generales”. “El sistema de previsión social, actualmente ya complementado con las políticas de garantía de ingresos, no puede seguir abordándose de una forma aislada y desconectada de una política más amplia que es la garantía de ingresos. No es sólo un enfoque de gestión que permite hacer frente a los retos futuros, es sobre todo una forma diferente de plantear los derechos de la ciudadanía y la simplificación de su acceso. Más aún, abre puertas a la financiación vía presupuestos generales del sistema de previsión social asegurando su sostenibilidad y viabilidad”, se lee en la nueva redacción del apartado dedicado a Seguridad Social del documento de Elkarrekin Podemos.

En rueda de prensa, su portavoz, Lander Martínez, ha puntualizado que Elkarrekin Podemos no plantea una “ruptura” de la caja única de las pensiones. De hecho, otra de las modificaciones del texto original incide precisamente en preservar y profundizar la solidaridad interterritorial. La propuesta consiste en asumir la gestión del sistema y, en su caso, en complementar las pensiones para garantizar su dignidad.

En general, ha recalcado Martínez, la filosofía de Elkarrekin Podemos es “explorar al máximo los límites del marco legal” para ampliar el autogobierno vasco y, de modo paralelo, realizar un “planteamiento legal y acordado” de referéndum de autodeterminación al que la formación concurriría defendiendo un Estado “federal o confederal”. En este ámbito, la redacción final no recoge grandes novedades respecto a la original, si bien se matiza que la Constitución española fue refrendada en Euskadi “con una notable abstención”.

A preguntas de los periodistas, Martínez ha asumido la cercanía de su propuesta política respecto a la del PNV, al menos en lo relativo al derecho a decidir pactado. No obstante, ha remarcado que la iniciativa de Elkarrekin Podemos va más allá y persigue también blindar derechos sociales como la vivienda, la garantía de ingresos, las pensiones, los cuidados y hasta el agua.

Etiquetas
stats