Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elorza (PSOE) no espera un proyecto de presupuestos para 2017 que contemple “mejoras sensibles” para la ciudadanía

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El diputado socialista en el Congreso Odón Elorza ha afirmado que su partido, pendiente de conocer “los detalles” del proyecto de presupuestos del Gobierno central para el próximo ejercicio, no espera que éste “contemple mejoras sensibles para la ciudadanía que está sufriendo recortes y la crisis”.

En rueda de prensa en San Sebastián, para dar cuenta de su propuesta con 41 medidas para reformar el reglamento del Congreso, “en favor de un Parlamento abierto a la democracia participativa y a la regeneración institucional”, Elorza, preguntado por los periodistas sobre la negociación presupuestaria, ha señalado que parece haber una “inicial disposición” del PNV para negociar con PP.

Tras indicar que se han dado “declaraciones de buenas intenciones” tanto por parte de jeltzales, como de 'populares', Elorza ha señalado que el PSOE está “esperando a conocer los detalles del borrador” pero son “muy realistas”, en el sentido de que no esperan que ese presupuesto contemple “mejoras sensibles para la ciudadanía que está sufriendo recortes y la crisis”.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la reaparición del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez en el acto celebrado por el partido este pasado fin de semana en Xirivella, Elorza ha señalado que no hablaron sobre su posible presentación a las primarias de la formación socialista, que ha esperado, “se convoquen lo antes posible”.

El diputado socialista ha señalado que Sánchez está tomando parte de “un movimiento colectivo, coral, a favor de determinadas reivindicaciones” como “la celebración de un congreso con primarias, que se dé voz a la militancia, la cohesión y democracia interna” y va a trabajar “en firme” por “recomponer la unidad del PSOE”.

Además, ha señalado que Sánchez, “lo mismo que otros”, tiene “legitimidad”, para si así lo decide, presentarse a las primarias. “No creo que lo sucedido les pueda incapacitar”, ha apuntado, para incidir en que no ve razones que “impidan” que el ex secretario general socialista pueda concurrir a esas primarias, que deben de ser “un gran debate”.

“REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA”

Por otro lado, en cuanto a su propuesta para reformar el reglamento del Congreso con vistas a “finalizar un proceso de regeneración democrática”, Elorza ha destacado que es “una asignatura pendiente que lleva bastante años de retraso”.

El diputado socialista ha explicado que es la tercera vez que hace este planteamiento y ha esperado que “dentro de dos meses como muy tarde” la ponencia específica para esta reforma pueda empezar a abordarla.

Entre las medidas propuestas por Elorza están la modificación de la Ley Orgánica sobre la Iniciativa Legislativa Popular; incorporar al anexo del reglamento un código de conducta o ético para los parlamentarios; incrementar el calendario de sesiones de trabajo; garantizar la transparencia; garantizar la información de la Cámara “con total transparencia” desde su web; o regular el debate anual sobre el estado de la nación y reforzar los mecanismos de control de la acción del Gobierno.

Etiquetas
stats