Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elorza propone la creación de un observatorio empresarial que actúe “como un lobby” para evitar el cierre de empresas

Elorza propone la creación de un observatorio empresarial que actúe "como un lobby" para evitar el cierre de empresas

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El candidato a diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, ha propuesto, tras lo sucedido con Arcelor en Zumarraga y otras empresas en los últimos años, crear un Observatorio permanente sobre el tejido empresarial del Territorio. Según ha explicado, contaría con la presencia de los agentes empresariales, sindicales y gobiernos de distintos ámbitos y actuaría “como un lobby para el desarrollo económico y social”.

Elorza ha anunciado esta propuesta junto al alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, frente a la sede de Arcelor Mittal en una visita que ha realizado a la comarca para conocer la repercusión y las afecciones que el cierre de la planta tendría en el Alto Urola.

A su juicio, es necesaria la creación de un organismo que tenga como función “hacer un seguimiento de la evolución de las empresas, de cierta dimensión en Gipuzkoa” para poder “planificar a tiempo la realización de gestiones y la adopción de medidas preventivas en caso de crisis que ayuden a su supervivencia o, en su caso, ayudas e impulsos de cara a su expansión”.

Asimismo, se ha comprometido a que, en la próxima legislatura, realizará gestiones para la existencia de ayudas que “deben volver a figurar, como en la etapa de los Gobiernos del PSOE, en los programas del Presupuesto del Estado”.

Elorza ha explicado que serían ayudas regladas en favor de proyectos industriales y de I+D+i que “cumplan las condiciones de ser innovadores y competitivos internacionalmente”. “Las empresas de vanguardia en Gipuzkoa tendrán así mayores oportunidades para crecer, consolidarse y generar un empleo sostenible y de calidad”, ha manifestado.

ARCELOR

Por su parte, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha agradecido el “compromiso” de Odón Elorza con la comarca y con “la lucha que se está llevando para defender la viabilidad de la empresa” y ha reiterado su mensaje de “cautela y de prudencia” respecto a la situación.

Serrano se ha mostrado convencido de que esta empresa “tiene futuro” y ha reclamado que todas las instituciones “remen en la misma dirección, codo con codo con los trabajadores, con seriedad, liderazgo y responsabilidad para buscar un socio inversor que dé una alternativa salvando la planta de Zumarraga y los puestos de trabajo”.

“Todavía tenemos tiempo y espacio para seguir luchando”, ha insistido el alcalde, quien ha recordado que existe un plan estratégico que fue elaborado por un grupo de expertos en materia siderúrgica con la colaboración de los trabajadores de la planta. “Ahora lo que es prioritario es encontrar un grupo inversor solvente que garantice la rentabilidad de la empresa”, ha añadido.

Por último, ha destacado la importancia que tiene esta planta a nivel de Gipuzkoa porque “este Territorio se juega mucho y es el motor económico y social de la comarca del Alto Urola”.

Etiquetas
stats