eldiario.es

Menú

Elorza denuncia que Fomento anuncie "sin explicaciones" que la duración de los viajes de la 'Y' vasca se duplica

El diputado socialista vasco Odón Elorza ha denunciado que el Ministerio de Fomento anuncie "sin dar explicaciones" que los trayectos de la 'Y' vasca entre las tres capitales vascas durarán finalmente "el doble de tiempo que lo previsto".

- PUBLICIDAD -
Elorza denuncia que Fomento anuncie "sin explicaciones" que la duración de los viajes de la 'Y' vasca se duplica

En un comunicado, Elorza ha recordado que el Ministerio ha anunciado, "de manera sorpresiva", que aumenta la duración de los trayectos que conectan las tres capitales "entre un 45 y un 55 por ciento de tiempo".

En concreto, según las previsiones oficiales, el trayecto Bilbao-Vitoria "pasará de 28 minutos a 43 minutos, de 38 minutos a 55 minutos el trayecto entre San Sebastián y Bilbao y de 34 minutos a 55 minutos se necesitarán para ir de Vitoria a San Sebastián", ha apuntado.

A su juicio, este incremento "es muy importante desde el punto de vista de la competitividad de la futura oferta ferroviaria y rompe con las expectativas que se habían provocado desde las instituciones". El diputado socialista ha considerado "exigible" que el Ministerio dé explicaciones "serias" sobre ese cambio en la duración de los trayectos entre las capitales vascas.

Además, Elorza ha indicado que este anuncio "tan negativo" se suma "a la falta de transparencia del Gobierno vasco y Ministerio de Fomento, que guardan silencio sobre los motivos de la paralización de las obras de la Y vasca entre Hernani y Astigarraga, sin olvidar el retraso de más de un año en la ejecución de la obra de renovación integral de la vía de Adif entre Irun y San Sebastián o las incertidumbres en la remodelación de las estaciones de Donostia e Irún".

Por ello Elorza ha presentado en el Congreso tres nuevas iniciativas, la primera una pregunta oral a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la sesión de control al Gobierno, para que informe sobre este aumento del tiempo de duración de trayectos; así como para que dé cuenta de "cuáles son las razones" por las que el Ministerio ha realizado este anuncio.

Asimismo, ha presentado la solicitud de comparecencia, en la Comisión de Fomento, del secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, "para que explique los motivos por los que la duración de los viajes en tren entre las ciudades vascas que utilicen el futuro trazado de la Y vasca, aumentará entre un 45 y un 55 por ciento de tiempo, según las previsiones oficiales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha