Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Emakunde reclama “la actitud activa” y “la implicación masiva” de la sociedad frente a la violencia contra las mujeres

EUROPA PRESS

BILBAO —

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha afirmado este viernes que “la actitud activa” y “la implicación masiva” de toda la sociedad son “necesarias” para hacer frente a “la conculcación de los derechos humanos” que supone la violencia contra la mujer, y que, aunque la sensibilización y la concienciación ante este problema ha crecido, “aún tenemos mucho por hacer”.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la directora del Instituto Vasco de la Mujer ha señalado que, en el Día Internacional contra la Violencia de Género, es necesario mencionar los avances que se han dado hasta ahora, ya que “hay un tremendo trabajo y compromiso detrás” por parte del movimiento feminista, de asociaciones de mujeres y de instituciones.

Así, ha reiterado que, gracias a ese trabajo, “parece que la sensibilización y la concienciación” ante la violencia de genero “ha aumentado”, y ha destacado que “debemos profundizar en esa tarea, porque hay mucho por hacer”. “Me gustaría destacar que la sensibilización y la concienciación han crecido, pero aún es necesaria la actitud activa y la implicación masiva de toda la sociedad”, ha subrayado.

Por otro lado, ha asegurado que las mujeres que han sufrido violencia de genero “valoran muy bien” las medidas puestas en marcha por las instituciones en Euskadi, y ha destacado “el pionero” sistema de valoración de riesgos que aplica la Ertzaintza en los casos de violencia de genero.

En este sentido, la directora de Emakunde ha afirmado que el objetivo del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco es “ser cada vez mejores a la hora de aplicar esas medidas”.

“Este sistema de valoración de riesgos se evalúa -ha explicado-. La última evaluación se realizó en 2013, en colaboración con la universidad, y dentro de unos años realizarán otra y, en base a esa valoración, modificarán medidas o se harán otro tipo de planteamientos. Se nota que tiene la intención y la decisión de mejorar en esta cuestión”.

NUEVA LEY

Por otro lado, Izaskun Landaida ha afirmado que, aunque desconoce los detalles de la nueva Ley para las Víctimas de la Violencia contra la Mujer que recoge el pacto de gobierno suscrito por PNV y PSE-EE, espera que sea una medida que sirva “para hablar con más concreción” cuando se trata la violencia contra las mujeres y “para dar una respuesta adecuada” al problema.

A este respecto, la directora del Instituto Vasco de la Mujer ha destacado que hay que tener en consideración que, “en la raíz del problema, está la falta de igualdad” y que, “si queremos construir una sociedad libre de la violencia contra la mujer, debemos construir una sociedad basada en la igualdad”.

“Siempre hemos dicho que la mejor política para hacer frente a la violencia contra la mujer es que todos asumamos el principio de igualdad, y ya tenemos una Ley de Igualdad que ha dado resultados. Hace poco realizamos una evaluación y se concluyó que se han logrado buenos resultados en los últimos años y que aún es una buena herramienta para avanzar, porque aún nos queda mucho por hacer”, ha reiterado.

Etiquetas
stats