Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Emancipación juvenil en solitario, misión imposible

Natalia González de Uriarte

“Uno solo es muy difícil que asuma en solitario los gastos de una vivienda”. Jon Redondo, el director de Juventud y Deportes del Gobierno vasco no dejado lugar a dudas. Los jóvenes vascos que se marchan de casa de sus padres se ven obligados a hacerlo en pareja o a compartir piso. El 70% se independiza con su pareja y casi el 30% lo hace con amigos o desconocidos  frente a un “exiguo” porcentaje- cifra que el director de Juventud y Deporte ni siquiera se ha detenido en aportar- que se anima a emanciparse en solitario.

Aunque el parque de viviendas protegidas y la oferta de pisos sociales en alquiler es mayor en Euskadi que en otras comunidades los jóvenes encuestados destacan que el precio de la vivienda es el principal obstáculo a salvar a la hora de abandonar la casa de sus padres. Este factor, unido a los salarios bajos y a las dificultades para acceder a un crédito, complica a la juventud el salto hacia la autonomía. No obstante, el 48% de los jóvenes encuestados de entre 18 y 34 años, vive emancipado. Son más las mujeres, un 54% frente a un 42% de los hombres. “Lejos de esa idea de jóvenes asentados en la comodidad que se refleja a veces en los medios de comunicación, los datos demuestran que el empuje de este colectivo busca emanciparse”, ha destacado Jon Redondo.

Y lo hacen pese los bajos salarios. Solo la mitad de ellos se considera bien pagado. De media cobran 1.280 euros los que trabajan a jornadas completa y 671 los que tiene una jornada a tiempo parcial. Según datos del periodo 2011- 2013, el 22'7 % está en paro -cifra que se ha incrementado ligeramente- y de ellos, el 26'9 % cobra prestación.

Según nuevos estudios emprendidos por el Observatorio vasco de Juventud sobre el impacto de la crisis, a mayor porcentaje de vivienda social y mayor gasto en políticas activas de empleo,  menor porcentaje de jóvenes en cohabitación con sus progenitores. “Es necesario incidir en el gasto público en políticas juveniles de vivienda y de fomento del empleo”, ha concluido Redondo.

Etiquetas
stats