eldiario.es

Menú

Emancipación juvenil en solitario, misión imposible

El 70% de los jóvenes vascos que se independiza se ve obligado a hacerlo en pareja y casi el 30% a compartir piso frente a un exiguo porcentaje que se anima a hacerlo en solitario.

Son más las mujeres que abandonan la vivienda de sus progenitores, un 54% frente al 42% de los hombres de entre 18 y 24 años.

Como los principales obstáculos, desde el Observatorios vasco de Juventud apuntan el precio de la vivienda, los ingresos y la dificultades para acceder a un crédito.

- PUBLICIDAD -

"Uno solo es muy difícil que asuma en solitario los gastos de una vivienda". Jon Redondo, el director de Juventud y Deportes del Gobierno vasco no dejado lugar a dudas. Los jóvenes vascos que se marchan de casa de sus padres se ven obligados a hacerlo en pareja o a compartir piso. El 70% se independiza con su pareja y casi el 30% lo hace con amigos o desconocidos  frente a un "exiguo" porcentaje- cifra que el director de Juventud y Deporte ni siquiera se ha detenido en aportar- que se anima a emanciparse en solitario.

Aunque el parque de viviendas protegidas y la oferta de pisos sociales en alquiler es mayor en Euskadi que en otras comunidades los jóvenes encuestados destacan que el precio de la vivienda es el principal obstáculo a salvar a la hora de abandonar la casa de sus padres. Este factor, unido a los salarios bajos y a las dificultades para acceder a un crédito, complica a la juventud el salto hacia la autonomía. No obstante, el 48% de los jóvenes encuestados de entre 18 y 34 años, vive emancipado. Son más las mujeres, un 54% frente a un 42% de los hombres. "Lejos de esa idea de jóvenes asentados en la comodidad que se refleja a veces en los medios de comunicación, los datos demuestran que el empuje de este colectivo busca emanciparse", ha destacado Jon Redondo.

Y lo hacen pese los bajos salarios. Solo la mitad de ellos se considera bien pagado. De media cobran 1.280 euros los que trabajan a jornadas completa y 671 los que tiene una jornada a tiempo parcial. Según datos del periodo 2011- 2013, el 22'7 % está en paro -cifra que se ha incrementado ligeramente- y de ellos, el 26'9 % cobra prestación.

Según nuevos estudios emprendidos por el Observatorio vasco de Juventud sobre el impacto de la crisis, a mayor porcentaje de vivienda social y mayor gasto en políticas activas de empleo,  menor porcentaje de jóvenes en cohabitación con sus progenitores. "Es necesario incidir en el gasto público en políticas juveniles de vivienda y de fomento del empleo", ha concluido Redondo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha