eldiario.es

Menú

Empleadas de supermercado de Bizkaia se concentran y realizan paros para pedir un convenio más justo

Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y UGT del sector de comercio de alimentación de Bizkaia se han concentrado este miércoles ante la sede de CEBEK en Bilbao a favor de un convenio "más justo" para las trabajadoras del sector, a la vez que han convocado paros intermitentes en sus centros trabajo de dos horas de duración a lo largo del día que, según las cifras que manejan, han sido secundados por el 75 por ciento.

- PUBLICIDAD -
Empleadas de supermercado de Bizkaia se concentran y realizan paros para pedir un convenio más justo

En declaraciones a Europa Press, Marije Fernández, responsable de comercio del sindicato ELA, ha explicado que la patronal del sector les ha planteado que "para tener incrementos salariales en el próximo convenio deben renunciar a la antigüedad".

"Entendemos que la patronal lo que quiere hacer es un 'corta y pega' de los convenios estatales, porque ya en la gran mayoría de ellos no se recoge el tema de la antigüedad. Pero nosotros lo que les solicitamos es una oferta digna en la mesa, donde la antigüedad la dejen como hasta ahora", ha añadido.

Según ha explicado, la antigüedad supone para las trabajadoras del sector un "5 por ciento del salario base cada cuatro años". Por ello, han escogido la fecha de hoy, "de muchísima venta", para que la patronal "recapacite" y que el próximo 15 de enero, en la reunión que mantendrán con las trabajadoras, "pongan encima de la mesa una oferta donde ya no hablen de antigüedad, la dejen como ha sido hasta ahora, y ofrezcan una propuesta hablando de incremento, pero como se ha hecho siempre".

Finalmente, ha anunciado que denunciarán ante la Inspección de Trabajo que los puestos de las trabajadoras "han sido cubiertos por encargados en las horas en las que se han realizado los paros" y que también "se han movido horarios" para cubrir estas bajas.

"Ayer, muchos jefes de departamento y establecimiento estaban aprendiendo a cobrar en cajas. Sí que puede visualizarse que las tiendas están abiertas, pero el que está cobrando es el jefe", ha resaltado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha