Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cadena humana en Mondragón contra el cierre

Empleados de Fagor Electrodomésticos y Edesa piden a la dirección del grupo que "apuesten por el trabajador"

eldiarionorte.es

Trabajadores de las plantas de Fagor Electrodomésticos y de Edesa se concentran, desde las nueve de la mañana, en las instalaciones de la Corporación Mondragon en Arrasate (Gipuzkoa), en una cadena humana hasta el centro del municipio, convocada contra el cierre de la cooperativa, con motivo de la presentación de concurso de acreedores prevista esta semana, y para pedir a la dirección del grupo que “apuesten por el trabajador”.

La protesta se produce ante la reunión que, esta tarde, celebrará el Consejo Rector (la dirección) de Fagor Electrodomésticos para adoptar la decisión oficial sobre la planta de Fagor Edesa, de Basauri, la única de las cinco plantas de la cooperativa que vio un atisbo de esperanza la pasada semana pero que tampoco es viable, según la cooperativa. Será la tercera jornada en la que Fagor Electrodomésticos analiza la situación de Edesa, tras las maratonianas reuniones de los pasado jueves y viernes que analizaron la propuesta de la Diputación de Bizkaia de conceder un aval de tres millones de euros para salvarla. El viernes, cuando el miércoles el diputado general José Luis Bilbao había dado por hecho que Edesa seguiría abierta, la dirección aseguró a los trabajadores que no era factible, lo que dejó en evidencia al mandatario.

Fuentes de Fagor Electrodomésticos han asegurado a Europa Press que entre hoy y el miércoles, se formalizará el concurso de acreedores para el conjunto de la compañía.

Ante la decisión que vaya a adoptar el Consejo Rector de la Corporación Mondragon, los trabajadores espera que “tomen la decisión que les compete, sacar adelante su empresa, y que apuesten por lo que han apostado siempre, por el trabajador”. Los trabajadores consideran que “hay plantas viables” y, por otro lado, han indicado que “hay gente a la que hay que hay que reubicar, por lo que tendríamos que ver cómo se hacen esas reubicaciones, porque no se tiene que quedar nadie tirado por el camino”.

A la Corporación Mondragon le piden que “se implique de verdad, que haga una autocrítica pública”. En ese sentido, creen que “no estaría mal que, por honradez y coraje, alguien presente la dimisión, alguien de la cabeza de la MCC”.

Etiquetas
stats