eldiario.es

Menú

Cadena humana en Mondragón contra el cierre

Empleados de las cinco plantas de Fagor Electrodomésticos abocadas al cierre se concentran para pedir a la dirección de la cooperativa que "apuesten por el trabajador".

La dirección de la cooperativa se reúne esta tarde para adoptar la decisión oficial sobre la planta de Fagor Edesa en Basauri tras constatar que tampoco es viable.

- PUBLICIDAD -
Empleados de Fagor Electrodomésticos y Edesa piden a la dirección del grupo que "apuesten por el trabajador"

Trabajadores de las plantas de Fagor Electrodomésticos y de Edesa se concentran, desde las nueve de la mañana, en las instalaciones de la Corporación Mondragon en Arrasate (Gipuzkoa), en una cadena humana hasta el centro del municipio, convocada contra el cierre de la cooperativa, con motivo de la presentación de concurso de acreedores prevista esta semana, y para pedir a la dirección del grupo que "apuesten por el trabajador".

La protesta se produce ante la reunión que, esta tarde, celebrará el Consejo Rector (la dirección) de Fagor Electrodomésticos para adoptar la decisión oficial sobre la planta de Fagor Edesa, de Basauri, la única de las cinco plantas de la cooperativa que vio un atisbo de esperanza la pasada semana pero que tampoco es viable, según la cooperativa. Será la tercera jornada en la que Fagor Electrodomésticos analiza la situación de Edesa, tras las maratonianas reuniones de los pasado jueves y viernes que analizaron la propuesta de la Diputación de Bizkaia de conceder un aval de tres millones de euros para salvarla. El viernes, cuando el miércoles el diputado general José Luis Bilbao había dado por hecho que Edesa seguiría abierta, la dirección aseguró a los trabajadores que no era factible, lo que dejó en evidencia al mandatario.

Fuentes de Fagor Electrodomésticos han asegurado a Europa Press que entre hoy y el miércoles, se formalizará el concurso de acreedores para el conjunto de la compañía.

Ante la decisión que vaya a adoptar el Consejo Rector de la Corporación Mondragon, los trabajadores espera que "tomen la decisión que les compete, sacar adelante su empresa, y que apuesten por lo que han apostado siempre, por el trabajador". Los trabajadores consideran que "hay plantas viables" y, por otro lado, han indicado que "hay gente a la que hay que hay que reubicar, por lo que tendríamos que ver cómo se hacen esas reubicaciones, porque no se tiene que quedar nadie tirado por el camino".

A la Corporación Mondragon le piden que "se implique de verdad, que haga una autocrítica pública". En ese sentido, creen que "no estaría mal que, por honradez y coraje, alguien presente la dimisión, alguien de la cabeza de la MCC".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha