eldiario.es

Menú

Entidades sociales de Iglesia de Bizkaia rechazan "estereotipos y alarmismos infundados" sobre la RGI

Dicen que la RGI "ha sido una herramienta que permite avanzar hacia la inclusión social aportando a la contención de la pobreza en Euskadi"

- PUBLICIDAD -

El Grupo de entidades sociales de Iglesia de Bizkaia ha rechazado la utilización de "estereotipos, estigmatizaciones y alarmismos infundados en debates superficiales" sobre las políticas sociales y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Ante el debate generado en torno a la RGI, ha elaborado un manifiesto en el que muestran su rechazo a "debates que generan separación, distancia, desconfianza, criminalización y miedo, especialmente hacia las personas, familias y grupos sociales que peor lo están pasando, y que no aportan nada a la construcción de la sociedad por la que trabajamos día a día.

Asimismo, han apostado por "un sistema de protección social consolidado y asegurado económicamente, y por su mejora técnica y ampliación, reconociendo que en el caso de existir disfunciones en ellos deben ser corregidos en clave de ampliación y mejora, nunca de recorte".

En el documento, el Grupo recuerda que sus entidades "hablan permanentemente de trabajar con y para personas activas y protagonistas de sus vidas en una sociedad que queremos que sea más justa, libre, solidaria y fraterna".

Además, explican que sus esfuerzos están destinados, "de manera prioritaria, a acompañar situaciones de vulnerabilidad en la búsqueda de la dignidad de personas, familias y colectivos" y apuestan por una sociedad que "se construye entre diferentes y desde la diversidad, sabiendo que Euskadi va a ser, si no lo es ya, una realidad mixta, plural, mestiza, en todas sus dimensiones".

Tras afirmar que reconocen "los papeles diferentes y complementarios que han de jugar la sociedad civil y las Administraciones públicas en la construcción de esa sociedad por la que apostamos", consideran que "las políticas sociales y las herramientas que se han generado son una oportunidad para la cohesión de nuestras sociedad". En ese sentido, mantienen que la RGI es "una expresión de solidaridad de la población de Euskadi".

INCLUSIÓN SOCIAL

En la misma línea, defienden que la RGI "ha sido, y queremos que siga siendo, una herramienta, entre otras existentes, que permite avanzar, poco a poco, hacia la inclusión social aportando a la contención de la pobreza en Euskadi".

"Apostar por trabajar en la mejora, extensión y profundización de la RGI, como del resto de herramientas que las políticas sociales en Euskadi, es poner como máxima prioridad la atención y el cuidado de quienes peor lo están pasando", concluyen.

El Grupo de entidades sociales de Iglesia de Bizkaia está formado por Asociación Bidesari, Asociación Elkarbanatuz, Asociación Sortarazi, Asociación Zubietxe, Cáritas Bizkaia, Comedor S. Antonio de Iralabarri, EDE Taldea - Asociación Ostargi, Fundación Adsis, Fundación Argia, Fundación Claret Social Fondoa, Fundación Ellacuría, Fundación Itaka-Escolapios, Fundación Gizakia, Fundación Harribide, Fundación Lagungo, y Stella Maris.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha