Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PP: “¿Por qué tener carné del PNV da ventajas también en el ámbito empresarial?”

El portavoz del PP en la Cámara vasca, Borja Sémper.

Aitor Guenaga

Bilbao —

El PP ha elevado el nivel de crítica política por el 'caso Epsilon', la dilapidación de más de 48 millones de dinero público en el fallido proyecto del gobierno del lehendakari Ibarretxe de una escudería vasca. Su portavoz en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha disparado a la cabeza del PNV, Andoni Ortuzar, para exigirle “explicaciones” por lo que el dirigente popular considera trato de favor y “clientelismo”.

Los populares no se explican por qué “tener carné del PNV te pone en situación preferente” para obtener fondos públicos sin que se tenga en cuentan “criterios de eficacia ni de gestión”. Y considera una “irresponsabilidad” y un “despropósito de gestión” lo sucedico en el proyecto Epsilon. Una gestión de las Administraciones que ha “supuesto la pérdida de dinero público”.

Borja Sémper ha reconocido en su comparecencia ante los medios que la comisión de investigación por las ayudas públicas a los proyectos Epsilon e Hiriko aun no han terminado, pero considera que ya es posible realizar una valoración política de lo sucedido con el dinero público. De hecho, ha denunciado lo que considera claras “presiones”, “enchufismo”, “clientelismo político” y “amiguismo” vinculadas con el PNV.

Reforma del Tribunal Vasco de Cuentas

En el caso de Epsilon, Sémper se ha fijado en la operación de cesión del rango hipotecario por parte del Parque Tecnologíco de Álava a dos entidades financieras para que Epsilon obtuviera dos créditos por un total de 16 millones de euros, algo “inédito” en el parque tecnológico y que “excedía su objeto social”, ha recordado. Finalmente, las cajas ejecutaron ambos créditos, lo que supuso un quebranto de 16 millones de euros para las arcas públicas.

En el ejemplo de Hiriko, el coche eléctrico, el PP ha denunciado que la inyección de dinero publico a este proyecto -17 millones de euros- se realizó sin “plan de industrialización, ni de comercialización, ni plan empresarial” alguno. Ambos proyectos han obtenido fondos del Gobierno vasco (PNV) y del Ejecutivo central (PSOE). Pero el PP no hace distinción alguna. “Nos da igual qué Gobierno ha destinado el dinero público, siempre sale del bolsillo de los ciudadanos”, ha denunciado el dirigente popular.

Para el máximo dirigente del PP en Gipuzkoa y portavoz en la Cámara vasca, ambos casos son “ejemplos de clientelismo, amiguismo” sin que medie “criterio de eficacia, ni de gestión” alguna. Sémper aseguró que son “actitudes y estilos que deben ser desterrados de la política en Euskadi”.

Sobre la crisis interna que vive el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) por el informe Epsilon, Sémper ha defendido que este órgano fiscalizador debe trabajar “sin injerencias, ni presiones políticas” y ha anunciado que presentarán una iniciativa parlamentaria para una “profunda reforma” del tribunal “para que gane en transparencia, independencia y eficacia”.

Etiquetas
stats