Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu señala a Tapia y Aguirre entre las responsables políticas de las “irregularidades” en Epsilon e Hiriko

Aitor Guenaga

Bilbao —

La coalición soberanista EH Bildu no se conforma con que el informe redactado por el presidente de la comisión de investigación sobre las ayudas públicas a los proyectos fallidos Epsilon e Hiriko constate las “irregularidades” en la acción de los poderes públicos. Por eso en sus alegaciones presentadas al borrador de dictamen, firmadas por su parlamentario Igor López de Munain, señalan directamente con nombres y apellidos a las personas responsables de esa “mala práxis” de la Administración pública en la defensa de los intereses públicos frente a los intereses de un proyecto empresarial privado, en el caso de Epsilon.

EH Bildu señala a la consejera de Industria en la etapa en la que se dio luz verde a las ayudas públicas, Ana Agirre, “como máxima responsable política de las decisiones tomadas en el seno del departamento de Industria, decisiones que pusieron en peligro el patrimonio público y que hoy continúan generando perjuicio para las arcas públicas, ya que como ha quedado probado, el proyecto Epsilon fue un absoluto fracaso económico sin que haya tenido retorno social alguno de las inversiones públicas que se realizaron en dicha empresa”.

Además, también ve responsabilidades políticas en Mauricio Lazkano, exdirector de la SPRI; el Director de la Unidad de estrategia tecnológica de la SPRI, Alberto Fernández. La coalición soberanista apunta en una de sus recomendaciones “crear una comisión que defina un nuevo modelo de ayudas a las empresas que vaya en la dirección de eliminar las subvenciones a fondo perdido, y apueste por los créditos rembolsables en los que primen la reversión económica y social de los proyectos empresariales financiados o ayudados en su financiación a través de dinero público”.

Hiriko: “Falta de proyecto económico viable”

En el caso del coche eléctrico, la coalición soberanista considera que Hiriko es “un proyecto económico en el que se evidencia, por una parte, la falta de proyecto económico viable; y por otro lado, la conexión política de sus responsables con el PNV”.

Para EH Bildu, los responsables políticos son la actual consejera de Competitividad, Arantza Tapia, como máxima responsable, por “no haber cumplido con sus obligaciones y con su palabra de velar por las patentes que obran en poder de Afypaida, tres patentes que en este mes de Julio, por lo menos dos de ellas quedarán libres por no haber abonado por parte de la empresa el pago de la cuota de mantenimiento. Este hecho no es posible de entender si no es por la dejación en sus funciones de la actual consejera”.Y también el Director de la Unidad de estrategia tecnológica de la SPRI, Alberto Fernández, como “responsable de realizar la evaluación de proyectos técnicos, ya que en ningún caso la evaluación fue lo suficientemente rigurosa como para poder haberle dado el beneplácito a dicho proyecto tecnológico y empresarial”.

La coalición soberanista concluye que “en Epsilon e Hiriko ha habido una trama organizada para robar dinero de la ciudadanía por medio de la financiación de proyectos empresariales privados solo con dinero público. Si esta trama se ha caracterizado por algo es por las conexiones entre esas empresas y el PNV”. EH Bildu añade que “no hablamos de puertas giratorias, sino de que abrieron las puertas del dinero público para que se lo llevasen esos empresarios”, han denunciado.

Etiquetas
stats