Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV tacha de “tendencioso” el informe de Epsilon e Hiriko

Aitor Guenaga

Bilbao —

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria cree que el informe de dictamen del presidente de la comisión de investigación sobre Epsilon e Hiriko, el popular Carmelo Barrio, es “sesgado, tendencioso y parcial” y que, aunque todo es “mejorable”, considera que “no se hicieron las cosas mal”. En un sentido similar se ha expresado la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, quien en una entrevista en Radio Euskadi ha señalado que Barrio, ha “utilizado” al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) y a su presidente, Ignacio Martínez Churiaque, para intentar que Epsilon “fuera un arma contra el PNV”.

Telleria ha comparecido en el Parlamento vasco, junto con Josune Gorospepara dar a conocer las enmiendas que presentarán al dictamen elaborado por Barrio. El parlamentario peneuvista ha señalado que, a su juicio, el informe es “sesgado” y no comparten que haya “responsabilidades políticas” derivadas de la actuación de la Consejo vasco de Promoción Económica y el Parque Tecnológico de Álava en el caso de Epsilon. Asimismo, ha apuntado que, aunque “todo es mejorable”, considera que “no se hicieron las cosas mal”.

Las críticas de toda la oposición en relación con la actuación de las instituciones vascas en las ayudas concedidas a Epsilon e Hiriko le cogió a la consejera de Desarrollo y Competitividad, Arantza Tapia, en la rueda de prensa del consejo de Gobierno. Tapia ha calificado el informe redactado por el popular Carmelo Barrio de “sesgado y de parte” y ha asegurado que en ambos proyectos “se hizo lo que se tenía que hacer”. Tapia censura que el informe no se haga eco de que el montante “mayor de ayudas públicas” llegaron del Gobierno central.

Tapia: “No existe ningún tipo de dejación”

Sobre la posibilidad de que con la liberalización de dos patentes del proyecto del coche eléctrico (Hiriko) se tiren por la borda los 16 millones de euros de ayudas públicas libradas por los Gobiernos central y vasco, la consejera ha asegurado que “no se ha vendido ninguna tecnología, ni se ha perdido ninguna tecnología de ese programa” y que del mismo se ha hecho un “seguimiento correcto”. Tapia negaba de esta forma las críticas de dejación. “No existe ningún tipo de dejación”.

La consejera ha revelado que dos de las patentes del proyecto ya han sido liberalizadas, pero han indicado que “todo el 'know how', la tecnología y el conocimiento de esas patentes está en manos de las empresas adjudicatarias de estas ayudas”, que habrían desarrollado nuevas patentes que mejoraban las anteriores.

Etiquetas
stats