Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ErNE denuncia que el concurso de traslados generará más de 700 movimientos “injustos” en la Ertzaintza

eldiarionorte.es

El sindicato ErNE ha denunciado que el resultado de las adjudicaciones de plazas en el concurso de traslados, hecho público este viernes por el Departamento de Seguridad, generará más de 700 movimientos “injustos” en la Ertzaintza a finales de este año o principios del 2016. En un comunicado, ErNE ha criticado que este anuncio se ha hecho este viernes “con alevosía (lo hacen público en viernes y a las 14.00 horas) momento en el cual todos los responsables se marchan de fin de semana y sin posibilidad de pedir explicaciones”.

El Departamento vasco de Seguridad ha comunicado hoy el resultado de las adjudicaciones de plazas en el concurso de traslados, un total de 2.144, lo que supone casi el 28 % de la plantilla. Para este concurso de traslados el 65 % de la puntuación depende de la antigüedad y el 25 % corresponde a la experiencia adquirida en un puesto similar al que se opta, según el Departamento. Los aspirantes pueden conseguir otros 8 puntos sobre 100 si tienen el perfil 1 de euskera y los que cuentan con el perfil 2 (equivalente al EGA, aunque sólo un centenar dispone de esta cualificación lingüística) logran 16 puntos, ha explicado Gurtubai.

Según ha criticado ErNE, el “enchufismo crónico, mediante el abuso de los derechos preferentes asignados a las libres designaciones y la utilización de los perfiles lingüísticos como mérito exclusivo a las plazas, dejando sin valorar la experiencia profesional”, va a llevar a que cientos de ertzainas que estuvieron y están patrullando las calles a los que “se les negó e impidió el aprendizaje del euskera, usando como disculpa la acción del terrorismo de ETA, sean trasladados más lejos de sus destinos actuales”.

“El enchufismo, unido a la discriminación y desprecio de la Consejería de Seguridad dirigida por Estefanía Beltrán de Heredia, va a provocar con esta actitud una mayor conflictividad laboral a la ya existente”, ha advertido.

Respuesta del Departamento

ErNE ha exigido al Departamento de Seguridad que solvente de manera inmediata la pérdida de los destinos que actualmente tienen los trabajadores, ertzainas con más de 20 años de antigüedad, y que se les mantenga en los destinos actuales.

Por su parte, el viceconsejero de Administración de la Ertzaintza, Iñaki Gurtubai, ha explicado a EFE que actualmente 99 ertzainas están trabajando en comisión de servicios en Bizkaia y no han conseguido plaza en este territorio, lo que les obligaría a tener que trasladarse a Gipuzkoa o Álava. No obstante, ha anunciado que entre septiembre y octubre se sacará una nueva convocatoria de comisiones de servicios, con lo que esos 99 agentes podrán optar a una plaza más cercana a sus domicilios en Bizkaia.

Gurtubai también ha puesto de relieve que “por primera vez en la historia de la Ertzaintza” 7.281 agentes, del total de 7.714 miembros que integran actualmente la plantilla, es decir el 94 % del colectivo, tendrá una plaza en propiedad.

Etiquetas
stats