Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka pide a ETA e IA que asuman “sin ambigüedad ni cálculo político” compromisos que desbloqueen la ponencia de paz

Erkoreka pide a ETA e IA que asuman "sin ambigüedad ni cálculo político" compromisos que desbloqueen la ponencia de paz

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pedido a la izquierda abertzale y a ETA que asuman ya, “sin ambigüedad ni cálculo político”, compromisos que desbloqueen la ponencia de paz. Además, cree que las estrategias dilatorias para proceder a un desarme pueden responder a que se pretende utilizar la posesión de arsenales como “presión en una negociación política”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Erkoreka ha afirmado que “no hay nada nuevo” sobre el documento alternativo al 'suelo ético' que el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, se comprometió a presentar.

En este sentido, ha señalado que, “en buena parte”, ésta es la razón del mensaje del EBB del PNV de la semana pasada en el que reclamó a la izquierda abertzale que, cuanto antes, haya un fin “reconocible” de ETA, con su desmilitarización y el reconocimiento del daño causado, para poder lograr “un acuerdo nacional vasco con garantías” que permita “un salto” en el estatus de Euskadi.

El portavoz del Ejecutivo ha destacado que los jeltzales, de esta manera, “recuerdan a la izquierda abertzale que no puede pretender mirar al futuro sin asumir el pasado y el presente”. “No puede hacer abstracción de los compromisos que tiene asumidos para desbloquear la ponencia de paz y convivencia”, ha aseverado.

Por ello, cree que ETA y la izquierda abertzale “deben, sin más dilación, sin ambiguedades y sin cálculos políticos asumir los compromisos necesarios para desbloquear la ponencia de paz desde el rechazo incontestable de toda expresión violenta, desde la autocrítica a la trayectoria llevada a cabo en el pasado, desde el compromiso con el desarme y desde la asunción del daño injusto causado”.

Josu Erkoreka ha lamentado que la izquierda abertzale no presente el texto alternativo al 'suelo ético' ni haga “gestos claros que apunten, de manera inequívoca, en esa dirección”. “Y algo de esto tienen que hacer. No pueden pretender organizar el futuro y sentar bases compartidas para trabajar conjuntamente en el diseño del futuro sin asumir su pasado”, ha añadido.

En su opinión, esto “es clave para montar cualquier estrategia compartida de cara al futuro”. Por ello, ha recordado que el PNV ha hecho “un emplazamiento claro encaminado a esa finalidad, en el que recuerda a la izquierda abertzale que hay asuntos pendientes por resolver, que tiene compromisos asumidos a los que dar respuesta concreta y que no ha dado los pasos que se espera que dé, sin cálculos, ambigüedades ni dilaciones”.

Erkoreka ha reprochado la actitud “secular de la asimetría” por parte de ese mundo, que “solo ha visto vulneraciones de derechos fundamentales cuando les afectaban a ellos y han sido ciegos e insensibles respecto a las brutales vulneraciones de derechos que ETA ha provocado y desde su entorno se han alentado, impulsado, jaleado y aplaudido”.

“Éste es el gran problema histórico que la izquierda abertzale ha planteado a la convivencia de este país y al que no han dado solución y no parecen estar por la labor de superar”, ha añadido.

EL COMUNICADO DE ETA, “UN SARCASMO”

El representante del Gobierno vasco se ha referido al último comunicado de ETA para considerar que es “un sarcasmo insoportable que ETA pontifique en materia de derechos fundamentales”, cuando “nació para vulnerarlos y ha desarrollado toda su vida vulnerando sistemáticamente los derechos fundamentales más básicos, como el derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad”.

En este sentido, ha apuntado que “ETA tiene un compromiso con la sociedad vasca que le exige su desaparición y debe empezar a poner en marcha los mecanismos que lleven a su desarme efectivo, definitivo, total y verificable”. “Y tiene que reconocer el daño injusto causado de la manera más clara y palpable”, ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que el Gabinete de Iñigo Urkullu tiene un Plan de Paz y Convivencia “cuyo frontispicio constituye un alegato en favor de todos los derechos fundamentales” y en el que “se le asignan deberes muy claros a ETA que tienen que ver con su disolución, desarme y el reconocimiento del daño injusto causado”.

Erkoreka ha lamentado que, en su último comunicado, la banda no haga mención del Plan de desarme del Gobierno vasco. En este contexto, se ha preguntado si ETA “quiere mantener la presión implícita que supone la posesión de un arsenal para obtener réditos políticos en el presente o futuro”.

Además, ha indicado que no tiene “ninguna información ni garantía de que ETA esté actuando unilateralmente haciendo efectivo” su desarme. “Es muy probable que algunas estrategias dilatorias del compromiso del desarme tengan que ver con la pretensión de que la posesión de arsenales pueda constituir un elemento un presión útil de cara a una negociación política futura. Si fuera así, sería absolutamente rechazable”, ha dicho.

A su juicio, “las decisiones políticas no se toman bajo la presión de las armas, sino que las adoptan los representantes legítimos de la voluntad popular en las instituciones”. “ETA no tiene nada que decir respecto al futuro político del País Vasco y menos tiene legitimidad para ejercer presión respecto al futuro a quienes puedan estar en condiciones de tomar decisiones. Las armas están de sobra en la definición del futuro político vasco y ETA debe asumirlo”, ha indicado.

PROPUESTA EH BILDU

También se ha referido a la propuesta de EH Bildu denominada 'Euskal Bidea', para señalar que 2015 es “un año multielectoral” y se asistirá “a muchas puestas en escena” como la de la coalición soberanista. Asimismo, ha recordado que hace cuatro años Bildu también se presentó a las elecciones municipales y forales con un mensaje “muy parecido” de desobediencia y unilateralidad que “no ha cumplido”.

“Tras las elecciones, tomaron posesión de las instituciones y lo que hemos visto es que la desobediencia se ha quedado en llenar la geografía vasca de banderas españolas en las instituciones. No han desobedecido ni al poder central ni a los jueces”, ha señalado.

El portavoz del Gobierno vasco ha indicado que “la unilateralidad se ha traducido en que han participado en todos los foros bilaterales, y en las cuestiones relacionadas con el Concierto no han regateado ninguno de los compromisos que existen de bilatelaridad en relación con las cuestiones tributarias”.

“Lo que cabe sospechar que empezarán a emplazar a todos los partidos abertzales a que asuman su estrategia para tomar posición electoral sin plantear esas iniciativas donde deben, que es en la ponencia de autogobierno”, ha indicado.

NORMATIVA EUROPEA

Josu Erkoreka ha destacado también “la indiferencia y soltura” con la que el Gobierno español ha intentado “neutralizar” los efectos de normativas europeas que tienen que ver con los presos para que se queden “en agua de borrajas”, en lugar que tratar de ofrecer a Europa “una imagen escrupulosa de defensa de los derechos fundamentales y de que la efectividad de la lucha contra el terrorismo no se hace a costa de vulnerarlos”.

“Podemos encontrarnos con pronunciamientos judiciales de instancias europeas, identificando, no sólo trasposiciones fraudulentas al derecho interno de normativa europeas, sino resoluciones del TEDH identificando vulneraciones de derechos fundamentales”, ha manifestado.

Además, ha criticado “el descaro” del Gobierno central al ejercer “presiones” sobre el Poder Judicial, como demuestran, a su entender, “las denuncias de los magistrados del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional”. “Reflejan un malestar incontestable”, ha concluido.

Etiquetas
stats