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Erkoreka acusa al Gobierno central de "falta de espíritu constructivo y lealtad" en el desarrollo del TAV

Contrapone esa actitud con la colaboración "fructífera" entre el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia en la línea 3 del metro

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El cabeza de lista del PNV por Bizkaia al Parlamento vasco, Josu Erkoreka, ha acusado al Gobierno central de "falta de espíritu constructivo y lealtad" en el desarrollo del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi, y ha contrapuesto esa actitud con la colaboración "fructífera" que están manteniendo el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia para la puesta en marcha de la Línea 3 del metro de Bilbao.

En un acto de campaña, en el que ha visitado las obras de la nueva línea del suburbano en Bilbao junto al alcalde de la capital vizcaína, Juan María Aburto, Erkoreka ha querido "contraponer el modelo de la línea 3 del metro, que es fruto de la colaboración fructífera entre la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco, con lo que está ocurriendo con el TAV, donde el desencuentro y la descoordinación es permanente porque falta buena fe, disposición, espíritu constructivo y lealtad por parte del Gobierno central".

En este sentido, ha denunciado que "los obstáculos han sido permanentes y las dificultades están siendo constantes", para recordar que "no se avanza en lugares como el nudo de Bergara". Además, ha calificado de "inconcebibles" las "objeciones" que está planteando el Gobierno central para facilitar una introducción "armónica" del TAV en Bilbao que, a su juicio, debe ser soterrada.

"La integración en el desarrollo urbanístico de Bilbao de esta infraestructura tiene que producirse de manera armónica y respetuosa con la planificación urbanística promovida desde el propio Ayuntamiento, que es la autoridad capacitada para ello", ha apostillado.

En cuanto a la Línea 3 del metro de Bilbao, el cabeza de lista jeltzale ha destacado que se trata de una infraestructura que hará una aportación de primer orden a la capital vizcaína y a Bizkaia, en general, posibilitando que el territorio esté "más conectado y más cohesionado", y que sea "más sostenible".

Esta nueva línea del suburbano bilbaíno ha contado con una inversión de 279 millones de euros y es fruto de la colaboración entre el Ejecutivo autonómico y el foral. Se estima que empiece a prestar servicio a unos 70.000 habitantes de la zona norte de la capital vizcaína en marzo del año próximo y contará con siete estaciones entre Etxebarri y Matiko.

Erkoreka ha explicado que esta infraestructura incrementará la cohesión del territorio porque, a través de ella, se podrá unir también la capital vizcaína con el Txorierri, con el Aeropuerto de Bilbao y con otras comarcas del territorio. Asimismo, ha subrayado que la nueva línea incrementará la sostenibilidad, al permitir una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

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