Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka no entiende que el PSE-EE transmita la idea “absurda” de que Urkullu es un “bolchevique rupturista”

Erkoreka no entiende que el PSE-EE transmita la idea "absurda" de que Urkullu es un "bolchevique rupturista"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El cabeza de lista del PNV al Parlamento vasco por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha reconocido que no entiende que el PSE-EE transmita la idea “absurda” de que el lehendakari y candidato jeltzale a la reelección Iñigo Urkullu es un “bolchevique, radical y rupturista”. “Que lo haga el PP tiene su lógica porque tiene su dinámica, pero que lo haga el PSE no se entiende”, ha criticado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el también portavoz del Ejecutivo autonómico ha manifestado que, cuanto “más se radicalicen” los mensajes de los partidos políticos en campaña, “más se dificultará, después, el encuentro”.

Preguntado por el debate de este jueves en ETB2 entre los candidatos a la Lehendakaritza, Erkoreka ha defendido que fue “un buen debate” que se decantó “claramente” a favor de “un candidato solvente, fuerte, y con mucho impulso y fuerza para seguir adelante como Iñigo Urkullu”.

Por contra, ha considerado que los otro cuatro candidatos podrán “influir, condicionar y hacer oposición”, pero no “aspirar” a dirigir un Ejecutivo la próxima legislatura.

Asimismo, ha indicado que le llamó la atención “el silencio” que se produjo entre Alfonso Alonso y Pili Zabala en relación a las víctimas del terrorismo y la “incomodidad de la candidata de EH Bildu cuando se plantea la cuestión de la renuncia a la violencia y el análisis crítico del pasado admitiendo que matar estuvo mal”.

CRITICAS A PSE

En el caso del PSE-EE, Erkoreka ha afirmado que “resulta difícil identificar una síntesis” de su mensaje electoral. A su juicio, los socialistas se enfrascan en problemas y debates que “parecían superados y que para nada han sido la tónica general de la acción política del PSE durante los últimos años”. “Quiero suponer que son sorprendentes incluso para sus votantes; toda la problemática en torno al euskera...”, ha lamentado.

A su juicio, en lugar de comprometerse a trabajar para construir un “marco de confianza” entre formaciones, el PSE-EE se empeña en “lanzar amenazas poco creíbles cuando lo que pretenden transmitir a la sociedad es un mensaje que creo es imposible que cale”.

“La idea de que Urkullu es una especie de bolchevique, radical, peligrosísimo y rupturista, algo que es una idea imposible de colar en la sociedad vasca que, tras cuatro años de gobierno ha identificado a un lehendakari que apuesta por la convivencia, la integración, la cohesión social”, ha indicado, para añadir que esa acusación es “absurda y sin recorrido”.

En esta línea, ha apostillado que “llama la atención que se empeñen en ello”. “Que lo haga el PP, tiene su lógica porque tiene su dinámica, pero que lo haga el PSE, no se entiende”, ha criticado.

En este sentido, ha defendido que lo que queda acreditado es que el PNV está en el “centro, en el medio y sus políticas son las que mejor sintonizan con las aspiraciones de la sociedad vasca”. “Urkullu no puede ser, al mismo tiempo, un radical rupturista y un inmovilista”, ha añadido.

PACTOS

En lo que se refiere a posibles pactos tras las elecciones, ha considerado que el diálogo y el contraste de planteamientos y programas electorales será “necesario”. Por ello, cuanto “más se radicalicen” los mensajes en campaña, “más se dificultará después el encuentro”.

“Todas las formaciones hacen propuesta de acuerdo, el problema es que todas tienen una idea concreta y determinada de lo que debe ser el entendimiento y esas ideas no coinciden entre sí y, en algún caso, son antagónicas”, ha analizado, para añadir que todas las propuestas van dirigidas al PNV, lo que refuerza “su centralidad”.

De este modo, ha advertido de que podría darse un “intento de suma” en contra del PNV con el objetivo de que Iñigo Urkullu no continúe en la Lehendakaritza.

“Es algo que no se puede excluir. Las matemáticas pueden ofrecer posibilidades que, en función de las voluntades del momento, podrían cuajar. Es algo que la sociedad vasca no puede excluir a priori, que un acuerdo entre izquierda abertzale y Podemos para formar un gobierno alternativo, no sea posible, vaya a saber con qué políticas y compromiso con la estabilidad presupuestaria”, ha criticado, para añadir que, no obstante, la dinámica “no apunta en esa dirección”.

Etiquetas
stats