Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka cree que Rajoy evidencia ante las cancillerías de UE su “incapacidad” de gobernar mientras Mas sale reforzado

Erkoreka cree que Rajoy evidencia ante las cancillerías de UE su "incapacidad" de gobernar mientras Mas sale reforzado

EUROPA PRESS

BILBAO —

Advierte al Gobierno de que “se equivoca” si piensa que “no hay en Euskadi un ”movimiento nacional“ que aspira a ”expresarse en las urnas“

Responde a EH Bildu que Gobierno vasco y PNV defendieron una iniciativa “muy similar” a la catalana “con escaso apoyo” de la izquierda abertzale

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la actual situación en Cataluña evidencia “ante las cancillerías europeas y de todo el mundo” la “incapacidad” de Mariano Rajoy “para gobernar” mientras el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sale “reforzado”. Aunque ha dicho desconocer cuál será el desenlace del “pulso” entre las instituciones catalanas y las del Estado, ha advertido de que sería “inaceptable” recurrir a la Policía o al Ejército para impedir la consulta.

Erkoreka se ha dirigido al presidente del Gobierno de España para asegurar que “se equivoca” si piensa que no hay en Euskadi un “movimiento nacional” que aspira a “expresarse en las urnas”. Además, ha respondido a EH Bildu que el Ejecutivo vasco y el PNV ya defendieron recientemente una iniciativa “muy similar” a la catalana “con escaso apoyo y entusiasmo” de la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a Europa Press, Erkoreka ha mostrado su convicción de que los últimos acontecimientos de Cataluña, con una movilización multitudinaria en favor de la consulta y el posterior pronunciamiento del Gobierno central, son “una muestra inequívoca”, tanto “en el interior del Estado español” como ante “todas las cancillerías europeas y mundiales”, de la “incapacidad” del Ejecutivo popular para “dar respuesta a un problema político en su ámbito territorial” que “ha ido adquiriendo una dimensión más y más relevante”.

A su juicio, el hecho de que, ante las reclamaciones de catalanas, Rajoy, “en lugar aplacar, responder y encauzar el problema” haya mostrado “la más absoluta indiferencia”, constituye “una muestra inequívoca ante cualquier observador imparcial, objetivo, internacional, de una incapacidad estructural para gobernar”.

Erkoreka cree que ni la imagen ni la gestión de Mariano Rajoy arrojan “un resultado muy halagüeño” ante los responsables de la política exterior de la UE. En su opinión, la percepción “que se difundirá por el escenario internacional” es que “éste es un problema que desborda al Gobierno central”, que no ha sabido darle respuesta, y ni siquiera encauzarlo adecuadamente“.

Por contra, el portavoz del Ejecutivo vasco cree que el “liderazgo” de Mas se ha “reforzado” y “acrecentado”, y que el hecho de “encabezar un movimiento masivo de ciudadanos que incorpora nuevos adeptos” demuestra que es “una referencia humana insoslayable en el panorama político actual”.

“Su liderazgo es fuerte, sus seguidores no menguan ni en volumen ni en dimensión ni en entusiasmo, y sus palabras y apuestas siguen teniendo un eco creciente importantísimo”, ha afirmado.

El representante del Gobierno vasco no ha querido pronosticar el desenlace del “pulso” que, en las próximas semanas, “se va a producir entre las instituciones españolas y catalanas”. No obstante, ha manifestado su convicción de que “los catalanes sabrán ponderar las circunstancias en cada momento y adoptar las decisiones más acertadas” respecto a la celebración o no de una consulta y el modo de hacerlo“.

Tras asegurar que las nuevas “invocaciones a la Constitución” por parte del Gobierno del Estado “suenan a tópico reiterado y vacío” y carecen de “ningún recorrido”, ha considerado “lamentable” que “lo único claro” en su “hoja de ruta” sea que el Tribunal Constitucional, del que “da por supuesto” que es “un instrumento a su disposición”, resolverá los recursos a la Ley de Consulta catalana “como necesita y demanda”.

Erkoreka tampoco ha querido interpretar las advertencias de Mariano Rajoy de que “utilizará todos los medios a su alcance” para impedir la celebración de la consulta. “Lo único que sabemos, es que da por supuesto que el TC responderá como él necesita que responda. A partir de ahí, qué puede él entender como utilizar todos los recursos a su alcance, se nos oculta”, ha dicho.

Sin embargo, ha afirmado que sería “inadecuado” en democracia recurrir “a mecanismos coercitivos e incluso desproporcionados para impedir una expresión” ciudadana. “El recurso a la policía o al ejército, que se ha especulado por ahí, no son mecanismos aceptables en una sociedad democrática, ni creo que serían bien vistos y homologables a nivel europeo”, ha señalado.

EUSKADI, NUEVO 'FRENTE'

El portavoz del Ejecutivo autónomo ha dicho desconocer si Rajoy se encuentra 'temeroso' ante la posibilidad de que en Euskadi se pueda abrir 'un nuevo frente' similar al catalán, pero ha recordado que el lehendakari dejó sentado que “si piensa que en Euskadi no hay un movimiento nacional que aspira a las máximas cuotas de autogobierno”, dispuesto a “debatir, empujar y luchar por un estatus en el que encuentre plenamente sus aspiraciones, se equivoca”.

“Si considera que Cataluña es un problema, ya tiene dos. Que nadie piense que en el País Vasco no existe una demanda generalizada de autogobierno y una aspiración a poder expresarse en las urnas claramente para ratificar acuerdos en las instituciones”, ha apuntado.

IZQUIERDA ABERTZALE

Según Josu Erkoreka, la “reivindicación” de Cataluña “no se separa mucho” en “lo conceptual” de la que “se formuló en Euskadi hace aproximadamente una década por un Gobierno vasco liderado por el PNV”. “La diferencia radica en la movilización social”, ha dicho.

Por ello, cree “lógico” que en Euskadi “se intente trabajar una estrategia y camino propio” ante su “propia historia y experiencia reciente”, en la que --en referencia al denominado Plan Ibarretxe-- se incluía el derecho a decidir y la consulta “estaba formalmente aprobada y convocada” por mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

“Todo ese recorrido, en Euskadi ya lo tenemos. Por tanto, es lógico que se reflexione, se contraste y se debata sobre el camino propio, pero de manera autónoma. Sin rehuir la experiencia ya acumulada en el pasado, buscando nuevas vías, pero sin necesidad de emular miméticamente lo que está ocurriendo en otros territorios que todavía tienen un desenlace pendiente”, ha dicho.

Por ello, ante los llamamientos de EH Bildu a 'seguir la estela' de Cataluña, se ha preguntado “qué tiene que presionar” la coalición soberanista al Gobierno vasco o al PNV “en la reivindicación de unos principios que ya han defendido todavía recientemente”, y que suscitó “un interés más bien escaso” por parte de la izquierda abertzale.

“Fue una iniciativa, en lo conceptual y en lo doctrinal, si no idéntica, muy parecida a la que se está impulsando desde Cataluña, pero con un interés más bien escaso por parte de la IA: hay que recordar cuál fue su actuación en algún momento”, ha dicho.

Frente las advertencias de “sectores” que aluden a la “presión que la IA pueda ejercer sobre el PNV, ha aclarado que ”éstos son postulados, principios y planteamientos políticos básicos que han estado promovidos por instituciones vascas aquí mismo no hace todavía demasiado tiempo, y con poco entusiasmo y escaso apoyo por parte de la Izquierda Abertzale“.

Sobre la intención de Sortu de iniciar una ronda de contactos con el resto de agentes políticos vascos para 'tratar de articular respuestas desde Euskal Herria a la negación que está recibiendo Cataluña', ha puntualizado que, en los dos últimos años, desde el Ejecutivo vasco no se ha dejado de “expresar una y otra vez lo justo de sus reivindicaciones” y se ha instado al Gobierno central a atender sus demandas.

“Me llama la atención que alguien piense que es necesaria una expresión colectiva de solidaridad hacia lo que ocurre en Cataluña. Será que la Izquierda Abertzale, a lo mejor, siente que no ha hecho lo suficiente en este terreno. Desde luego, este Gobierno no ha dejado de hacerlo desde que tomó posesión”, ha zanjado.

Etiquetas
stats