Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka emplaza a Sáenz de Santamaría a “retomar la negociación” de las 37 transferencias pendientes

Erkoreka emplaza a Sáenz de Santamaría a "retomar la negociación" de las 37 transferencias pendientes

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno vaso y consejero de Gobernanza y Administración Pública, Josu Erkoreka, se pondrá en contacto “próximamente” con la vicepresidenta del Ejecutivo del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, para instarle “a retomar la negociación” sobre las competencias pendientes de transferir a Euskadi y que el gabinete de Iñigo Urkullu ha cifrado en 37.

El Gobierno vasco trasladó en septiembre de 2017 a Sáenz de Santamaría un listado de las transferencias pendientes, entre las que constan como prioritarias la de prisiones y la de la gestión económica de la Seguridad Social, para que fuera analizado por la vicepresidenta con el fin de negociar su traspaso. No obstante, la situación creada en Cataluña dejó congeladas las conversaciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha recordado que, al margen de lo que ocurra en Cataluña, el cumplimiento del Estatuto de Gernika es “un imperativo legal” y, por ello, se pondrá en contacto con la vicepresidenta para ver su disposición de reanudar los contactos y “retomar la negociación”.

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

Josu Erkoreka ha recordado que “comienza un año clave” para el trabajo de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco en el que “los partidos politicos tienen la oporturnidad de alcanzar un acuerdo de bases y principios en relación al futuro del autogobierno vasco”.

“En nuestro programa hemos asumido el compromiso de profundizar, actualizar y adecuar nuestro autogobierno. Más autogobierno es sinonimo de mejor gestion, más eficacia en la solución de los problemas de la ciudadanía, mejor vertebración del país y más bienestar”, ha añadido.

En este sentido, ha explicado que su objetivo, en primer lugar, “es la defensa y reclamación del autogobierno ya reconocido”. “El Gobierno español sigue en deuda con Euskadi porque todavía no ha dado cumplimiento total al Estatuto de Gernika. Restan 37 competencias por transferir. Iniciamos el año reafirmando nuestra apuesta por la línea del diálogo y el acuerdo para seguir mejorando las condiciones de vida, bienestar y oportunidades de la ciudadanía vasca”, ha indicado.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats