eldiario.es

Menú

Erkoreka advierte al PP de que su intento de "vender" a Urkullu como un "radical" carece de "recorrido"

Lamenta la "preocupación" de los populares ante un lehendakari que defiende las vías "democráticas y legales"

- PUBLICIDAD -
Erkoreka advierte al PP de que su intento de "vender" a Urkullu como un "radical" carece de "recorrido"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha advertido al PP de que su "empeño" en tratar de "vender la imagen" del lehendakari, Iñigo Urkullu, como un dirigente "radical, peligroso e irresponsable" carece del más mínimo "recorrido".

Erkoreka ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta del PP sobre el viaje a Quebec (Canadá) iniciado este pasado lunes por el lehendakari.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que "no parece" que el motivo de esa visita a Quebec, donde en los últimos 40 años se han celebrado dos refrendos de independencia por vías legales y acordadas, sea económico.

En referencia a la situación de Cataluña, el dirigente del PP ha criticado que el momento elegido para el viaje de Urkullu a esta región de Canadá es "desafortunado", y "no ayuda a sembrar certidumbre".

"ESTABILIDAD"

Pese a todo, Alonso ha reafirmado la intención de su partido de contribuir a la "estabilidad" en Euskadi, aunque ha advertido al Gobierno autonómico de que debe "cumplir los compromisos" adquiridos en el acuerdo con el PP que permitió la aprobación de los Presupuestos vascos de 2017.

A su juicio, las reformas fiscales acordadas por el PNV y el PSE-EE no son "respetuosas" con dicho acuerdo y, además, "no contribuyen a hacer de Euskadi un territorio más atractivo" para las inversiones.

Josu Erkoreka ha recordado a Alonso que este viaje oficial fue acordado en diciembre de 2015, por lo que en ningún caso está "condicionado por la coyuntura política" actual.

"DOGMA PREPOLÍTICO"

El portavoz del Ejecutivo ha añadido que, desde una perspectiva política, Canadá y Quebec "tienen mucho que enseñar", dado que han sido capaces de "dar un cauce político a los conflictos territoriales". Todo ello, según ha aclarado, "en clave democrática" y no desde el "dogma prepolítico" de "la unidad indisoluble de la nación española como patria común e indivisible".

Además, ha advertido a Alonso de que su "empeño" por tratar de "vender la imagen" de Urkullu como la de un lehendakari "radical, peligroso e irresponsable" carece del mínimo "recorrido".

Erkoreka ha recordado que el lehendakari defiende la vía de los principios "democrático y político", así como la negociación y la bilateralidad, y ha preguntado a Alonso como le pueden "preocupar" tanto tales conceptos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha