Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka ve “imposible” consensuar posiciones “antagónicas” en Ley Municipal pero buscará “puntos de encuentro”

Erkoreka ve "imposible" consensuar posiciones "antagónicas" en Ley Municipal pero buscará "puntos de encuentro"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, ha afirmado que las 451 enmiendas registradas por los grupos parlamentarios al proyecto de Ley Municipal muestran las posiciones “antagónicas” que estos mantienen respecto al texto y ha reconocido que “integrar todos estos puntos de vista resulta poco menos que imposible, dada la distancia sideral que existe entre sus planteamientos”, pero ha mostrado la disposición del Gobierno a “esforzarse en la búsqueda de puntos de encuentro” aunque “va a hacer falta esfuerzo de aproximación y flexibilidad por parte de todos”.

Erkoreka ha realizado estas declaraciones en el pleno que ha debatido y rechazado, con los votos de todos los grupos excepto el de UPyD, la enmienda a la totalidad presentada por el parlamentario de la formación magenta, Gorka Maneiro, al proyecto de Ley Municipal, con el que planteaba devolver el texto normativo al Ejecutivo vasco.

A pesar de que el mes de julio es un periodo inhábil -sin actividad-- en la Cámara vasca, se ha habilitado para continuar con la tramitación del proyecto de Ley Municipal de Euskadi que dispone de 1 preámbulo, 9 títulos, 110 artículos, 6 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, 2 disposiciones derogatorias y 6 disposiciones finales.

A pesar de las discrepancias que existen entre los grupos parlamentarios, todos ellos coinciden en no demorar esta norma que es la primera vez que supera la fase de enmiendas de totalidad y entra a debatir las enmiendas parciales presentadas por los grupos. Se trata de la cuarta vez que un proyecto de Ley Municipal llega al Parlamento vasco y supera el trámite de devolución al Ejecutivo.

Tras el pleno, se ha reunido la comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia para crear la ponencia que se encargará de debatir las enmiendas parciales que se reunirá por primera vez el próximo 23 de julio para decidir su calendario y procedimientos.

En el turno de presentación del proyecto de ley, Erkoreka ha destacado que el texto normativo nace del trabajo conjunto del Gobierno vasco con las tres Diputaciones Forales y la asociación vasca de municipios, EUDEL, articulado a través de las reuniones del Consejo Municipal de Euskadi y de su Grupo de Trabajo.

Según Erkorkea, se trata de un texto que vertebra los dos aspectos que consideran “más sustantivos” de la autonomía municipal como son las competencias y su financiación, ya que establece un listado de materias sobre las que los ayuntamientos podrán ejercer su competencia, al tiempo que crea un “modelo de sostenibilidad financiera de los entes locales que garantiza que los ayuntamientos puedan ejercerlas de manera adecuada”.

Tras recordar que los grupos parlamentarios han registrado 451 enmiendas parciales al texto, Erkoreka ha considerado que estas reflejan “puntos de vista distintos, antagónicos y absolutamente irreconciliables”, por lo que ha reconocido que “integrar todos estos puntos de vistas en un solo texto consensuado resulta poco menos que imposible dada la distancia sideral que existe entre los planteamientos que defienden unos y otros grupos parlamentarios”.

“Va a hacer falta un esfuerzo ciclópeo de flexibilidad, de cesión de posiciones, de aproximación por parte de todos”, ha reconocido antes de mostrar la disposición del Gobierno a “esforzarse en la búsqueda de estos puntos de encuentro”, aunque, “dada la distancia enorme existente de las posiciones defendidas por unos y otros grupos, va a hacer falta un esfuerzo de aproximación y flexibilidad por parte de todos”.

“CONSOLIDA” EL ENTRAMADO INSTITUCIONAL

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha defendido que el proyecto de Ley municipal presentado por el Gobierno vasco “no aporta nada relevante” porque “no sirve para mejorar la vida de la gente, sino que deja la realidad como está” y “consolida” el entramado institucional vasco, en lugar de impulsar las “reformas legales necesarias” para cambiar el “absurdo” entramado institucional vasco, como reclama UPyD.

Asimismo, ha defendido que con esta enmienda de totalidad UPyD no pretende “obstaculizar” la tramitación de la ley sino que apuesta por una política que “transforme” y cambie las “viejas estructuras” y cree que el proyecto del Ejecutivo no incluye ningún “cambio relevante”. “Si hemos esperado más 30 años para tener una ley municipal, podemos esperar unos meses más”, ha defendido.

El parlamentario del PNV Joseba Zorrillla ha subrayado la “importancia” de que esta ley se apruebe “para que Euskadi cuente cuanto antes con una ley municipal”. “Animamos a las formaciones políticas a trabajar para que Euskadi tenga una ley municipal en el más breve plazo de tiempo”, ha insistido.

Desde EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia ha pedido que este texto se tramite como una Ley de Entidades Locales y aunque cree que presenta “múltiples carencias”, ha defendido que “con voluntad” estas se pueden superar durante su tramitación parlamentaria. Por ello, ha tendido la mano de la coalición para trabajar en una ley que considera “muy importante” y ha rechazado apoyar la enmienda de totalidad de UPyD porque “pretende hacer desaparecer a los municipios y ayuntamientos”.

Además, ha defendido que el proyecto de ley debe hacer una apuesta “clarísima” para que el funcionamiento de los ayuntamientos se vaya euskaldunizando cada vez más, y ha reclamado una autonomía local que cuente con una “suficiencia financiera” y democracia participativa.

“UN DESPROPÓSITO”

En el turno de explicación de voto, el parlamentario del PSE José Antonio Pastor ha considerado que es un “despropósito” que Euskadi siga sin tener una ley municipal y ha acusado a UPyD de querer “retrasar” la tramitación de esta norma.

Como ha recordado, el PSE defiende que “los ayuntamientos tienen que tener mayoría de edad” y creen en la “autonomía local”, motivo por el que ha expresado sus “discrepancias” con el proyecto de ley presentado por el PNV y han presentado 73 enmiendas para “corregir las disfunciones que vemos en el proyecto” y “cubrir sus lagunas”.

La parlamentaria del PP Laura Garrido cree que “ya era hora” de que llegara el debate de la ley municipal al Parlamento porque “los sucesivos gobiernos han hecho dejación de su obligación de presentar una Ley municipal vasca, una ley fundamental para culminar la vertebración del entramado institucional vasco”.

No obstante, ha defendido que en este texto se ha “perdido oportunidad” de “clarificar las competencias y su correspondiente financiación” de los municipios y se produce un “menoscabo de las peculiaridades” de cada territorio histórico, en concreto el de Álava porque “está dirigido a quienes no quieren salvaguardar nuestra identidad foral”.

Etiquetas
stats