eldiario.es

Menú

Erkoreka cree que las cuentas para 2017 podría aprobarse en marzo si hay un acuerdo de gobernabilidad en plazo razonable

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma Vasca para 2017 podría "estar aprobado" en marzo del próximo año si, tras el 25 de septiembre, se logra un acuerdo "que haga posible una gobernabilidad estable" en plazo "razonable".

- PUBLICIDAD -

En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en Vitoria, Erkoreka ha asegurado que, en lo que respecta al próximo presupuesto de la Comunidad Autónoma, el Ejecutivo "ha querido actuar con seriedad y rigor".

Ha recordado que las elecciones, en un principio, debían haberse celebrado en otoño, "cuando concluía la legislatura", por lo que ya se consideraba "evidente" que "no iba a ser posible que el presupuesto estuviera listo para el 1 de enero".

Josu Erkoreka ha afirmado que el Gabinete Urkullu "no ha querido condicionar" al Ejecutivo que surja de las urnas, tras el 25 de septiembre, "adelantando trabajos o elaborando presupuesto".

El portavoz del Gobierno ha recordado que, "un Gobierno en las instituciones del Estado, lo último que hizo fue aprobar el Presupuesto para condicionar a quien asumiera las riendas del Ejecutivo siguiente".

"Esto no nos parece ni serio ni riguroso, nos parecía poco respetuoso con las reglas democráticas y la sucesión de Gobiernos en el tiempo", ha asegurado.

A su juicio, "condicionar la acción de gobierno inicial" del próximo Ejecutivo vasco dejándole aprobado formalmente un Presupuesto" podría "dar una imagen de seriedad", pero "en realidad se estaría condicionando" al próximo Gobierno, "con una cierta falta de respeto a las reglas democráticas". "El Gobierno ha querido ser escrupuloso, serio y riguroso", ha reiterado.

"MARZO"

Tras insistir en que las Cuentas de 2017 deberán ser elaboradas por el Gobierno "que surja de las urnas" o "el que sea capaz de conformarse entre las formaciones políticas, a la luz del veredicto" electoral, ha querido trasladar "un mensaje tranquilizador a la oposición pública" al recordar que el actual Ejecutivo vasco tomó posesión en diciembre de 2012 y en marzo de 2013 ya "tenía elaborado un proyecto de Presupuesto".

Por ello, ha apuntado que, "en estas condiciones", si tras el 25 de septiembre "es posible alcanzar en un término razonable un acuerdo que haga posible una gobernabilidad estable", el presupuesto vasco de 2017 "podría estar aprobado para finales de marzo".

"Dentro del inevitable retraso en la aprobación del Presupuesto, se puede trabajar para que ese retraso no sea irreversible ni sea grave; un Presupuesto aprobado en el mes de marzo, después de una renovación del Gobierno, no constituye un factor agravante de las situaciones de estabilidad", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha