Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Erkoreka denuncia una pinza entre PSE y EH Bildu para “castigar” al Gobierno

Aitor Guenaga

Bilbao —

El Gobierno vasco ha recuperado hoy la teoría de la pinza entre los socialistas y la coalición abertzale EH Bildu que buscaría “castigar” al Ejecutivo que lidera Iñigo Urkullu. La denuncia no es nueva, de hecho ha estado en los mensajes del gabinete vasco desde que el PNV se lanzara a gobernar en solitario tras llegar a Ajuria Enea en diciembre pasado. Hoy la ha vuelto a poner en circulación en Bilbao Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Para Erkoreka, hay “manifestaciones elocuentes” que apuntan a que puede haber “una pinza” entre PSE-EE y EH Bild. Y ha acusado expresamente a los socialistas de Patxi López de “buscar denodadamente” acuerdos con EH Bildu para “formar un pinza” y “castigar” al Ejecutivo del PNV en el Parlamento, donde carece de mayoría. El portavoz del gobierno dibujo una pretendida entente cordiale entre ambos partidos, que se traduciría en los acuerdos “frecuentes y semanales” a los que llegan en la Cámara vasca.

El Gobierno ve cada vez más difícil alcanzar un acuerdo de estabilidad parlamentaria, pese al “empeño” que, ha reiterado hoy Erkoreka, tiene Urkullu. Y todo por una actitud de la oposición que niega cualquier posibilidad de pacto, como ha ocurrido en la tramitación de los Presupuestos de 2013, Cuentas que Urkullu se vio obligado a retirar sin discutirlos en el Parlamento. Erkoraka ha atribuido al resto de partidos “una actitud negativa de principio”.

Esa debilidad, sin embargo, no sitúa al Ejecutivo en un escenario de un posible anticipo de los comicios vascos. Erkoreka fue tajante al asegurar que el Gobierno “en absoluto” maneja la idea de anticipar las elecciones y que su planteamiento es gobernar en solitario, al tiempo que busca acuerdos con otros partidos para lograr la estabilidad de la que ahora carece. El portavoz ha reiterado, para que quede claro, que el Gobierno “seguirá gobernando, en la medida que puede en solitario, y si en la medida que sea posible, en concertación o en régimen de acuerdo con otras instituciones y formaciones políticas”.

Erkoreka también tuvo que esforzarse en explicar la abstención de su partido en la Cámara vasca ante la iniciativa aprobada por el PSE-EE, el PP y UPyD para rechazar la expresión “presos políticos”, en referencia a los reclusos de ETA. El portavoz ha remarcado que PNV “comparte” gran parte del contenido de la citada iniciativa, pero considera que “esa no es la vía para construir la paz y la convivencia”, en línea con lo defendido por Joseba Egibar, quien ayer abogó por llevar estos debates a la Ponencia de Paz y Convivencia, donde no están ni el PP ni UPyD. Para Erkoreka, de seguir ese camino, el debate por la paz y la convivencia se metería “en un bucle sin salida que no permitiría avanzar”. “Sería un error”, ha apuntado este tipo de debates.

En un afán de insuflar algo de ánimo, Erkoreka apuntó que el panorama “no es tan negativo como algunos quisieran. No hay presupuesto, pero eso no agarrota al Gobierno”. Pero luego ha tenido que enfrentarse a la realidad del descenso de los ingresos. Respecto al anunciado descenso de la recaudación fiscal en el País Vasco y la posibilidad de que este hecho conlleve más recortes presupuestarios, Erkoreka ha reconocido que el Gobierno “está preocupado” con este dato. Ha recordado que el descenso en los ingresos afecta no solo al Ejecutivo vasco, sino a todas las instituciones, que también deberán reducir sus gastos, y ha evidenciado que “pese a que alguien pueda regocijarse con esta situación, la caída en la recaudación perjudica a todos”.

Etiquetas
stats