Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka pide que no se establezcan “vetos políticos” para negociar las Cuentas y “disociar” este tema de la fiscalidad

EUROPA PRESS

BILBAO —

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que “la hipótesis de la prorroga presupuestaria” se sigue sin barajar por parte del Gobierno Vasco y se están “cumpliendo los plazos y las pautas establecidas”.

En este sentido, ha aludido a que esta tarde dan comienzo los contactos con los grupos para recabar apoyos de cara a su aprobación. En este sentido, ha manifestado que el Ejecutivo autónomo “sigue manteniendo su optimismo”.

ACUERDO

“Cree que no solo es posible alcanzar un acuerdo en torno a las Cuentas públicas, sino que es necesario, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de Presupuestos que tiene por objetivo fundamental garantizar la estabilidad institucional y, en segundo lugar, la reactivación de la actividad económica, la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos”, ha añadido.

A su juicio, “no hay dificultades desde el punto de vista del contenido concreto de las partidas para alcanzar un acuerdo”, teniendo en cuenta la “inmensa apuesta social que hace el Presupuesto”.

Por tanto, ha indicado que esperan por parte de los grupos que no se produzcan “vetos políticos” que “dificultarían entrar a analizar el concreto contenido de las Cuentas”.

“Eso sí podría dificultar el acuerdo, pero si no existen vetos políticos previos, el acuerdo creemos que es posible por el contenido de las Cuentas públicas, que obedecen a objetivos de política presupuestaria ampliamente compartidos por las fuerzas políticas en Euskadi”, ha manifestado.

Preguntado por si cree que la reforma fiscal puede enturbiar la negociación presupuestaria, Erkoreka ha indicado que esperan que todos los grupos políticos sean capaces de “disociar espacios, ámbitos y protagonistas”. En este sentido, ha manifestado que el debate sobre la reforma fiscal “en ningún caso se sustanciará materialmente en el seno del Parlamento vasco, es un debate que tiene que tener lugar en las Juntas Generales.”

“Confundir un debate que tiene que tener lugar en las Juntas Generales, en relación con unas normas forales que se tramitan en ese foro con el debate presupuestario, no de los territorios históricos sino de la comunidad autónoma, es una confusión que sería forzada y que creemos que podría obviarse perfectamente disociando ambas cuestiones y manteniendo cada una de ellas en el foro que le corresponde”, ha agregado.

Etiquetas
stats