Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka dice que la acogida de refugiados no se tiene que ver “alterada” por los atentados de París

EUROPA PRESS

BILBAO —

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha indicado que le resulta “difícil anticipar” si lo ocurrido puede “afectar o no al ritmo” de llegada de refugiados a Euskadi y espera que “no incida negativamente”.

A su juicio, la llegada de refugiados no debería verse “alterada” por “algo que, en principio, no debería subvertir las bases” sobre las que se ha concertado “el compromiso de la UE” para la acogida de estos colectivos que huyen de la guerra.

A su juicio, la solidaridad debe estar “por encima de estos incidentes” y la voluntad de integración de la sociedad vasca se debe seguir “manifestando como hasta ahora”. “La sociedad vasca es madura y no va a dejarse fácilmente arrastrar por acontecimientos estridentes o llamativos para cambiar su opinión en relación con gestos de solidaridad”, ha apuntado.

MUNILLA

Por otra parte, ante las palabras del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que lamentó que el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, fuera “injuriado” por cuestionarse si “esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio”, ha señalado que los planteamientos del Gobierno vasco y del conjunto de las instituciones vascas en relación con la acogida de refugiados “sintonizan perfectamente con lo que viene siendo la doctrina de la iglesia” porque “se trata de dar ayuda al injustamente perseguido”.

Asimismo, ha señalado que hay un comportamiento explícito del Papa Francisco, que ha protagonizado “gestos simbólicos” de “indudable comprmiso con la acogida de los refugiados.

“Todo el mundo tendrá que revisar si sus declaraciones coinciden o no con esos modelos de referencia y, si se trata de personalidades insertas en la estructura jerárquica de la Iglesia, con más razón, tendrán que comprobar si lo que dicen y hacen sintoniza con lo que dice y hace el Sumo Pontífice y con lo que la Iglesia ha preconizado en su doctrina histórica en relación con los perseguidos y refugiados”, ha añadido.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats