eldiario.es

Menú

Erkoreka dice que las solicitudes de presos a la AN "no cumplen" los requisitos para acceder a beneficios penitenciarios

Valora el "esfuerzo" de los presos acogidos a la 'Vía Nanclares y "su compromiso con un futuro de convivencia"

- PUBLICIDAD -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que las solicitudes que están remitiendo los presos de ETA al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria "no acaban de cumplir" los requerimientos "necesarios" para poder acceder a beneficios penitenciarios y sólo reclama su acercamiento.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que el acercamiento de presos "no constituye un beneficio penitenciario", sino que es un "derecho" de los reclusos a cumplir la pena en el lugar más cercano a su lugar de residencia. "Ese derecho se puede ejercer con independencia del contenido de la pena y de que se hayan formulado o no solicitudes individualizadas o de otro tipo", ha añadido.

El portavoz del Ejecutivo ha indicado que, por su parte, los beneficios penitenciarios, como la progresión de grado, los permisos, la libertad condicional o la mejora de las condiciones de internamiento, están previstos en la legislación penitenciaria ordinaria y a ellos se puede acceder a través de solicitudes "individuales, concretas y definidas".

En este sentido, ha explicado que las peticiones que están dirigiendo los presos a la Audiencia Nacional "no responden a este perfil, al perfil de constituir solicitudes individuales, concretas y definidas". "No se acaban de cumplir los requerimientos necesarios para poder acceder a esos beneficios penitenciarios", ha añadido, para explicar que lo que se ha formulado es una solicitud de acercamiento.

A su juicio, es "incomprensible" que, habiéndose asumido "un determinado compromiso político", no se traduzca en solicitudes "formales" para que puedan "disfrutar" de beneficios penitenciarios.

GUISASOLA

Por otra parte, Erkoreka se ha referido también al hecho de que la exdirigente de ETA Carmen Guisasola haya salido de la prisión de Zaballa después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya aprobado su licenciamiento definitivo tras aplicar una nueva liquidación de su condena.

El representante del Ejecutivo autónomo ha recordado que la excarcelación de la exactivista de ETA no se produce "por aplicación de un beneficio penitenciario", sino por el cumplimiento de la pena que le fue impuesta "con una nueva fórmula de cálculo". "Ella ha sido excarcelada porque ha cumplido la pena, no porque haya sido objeto de algún beneficio penitenciario", ha añadido.

También ha puesto "en valor" el "esfuerzo" de los reclusos acogidos a la Vía Nanclares para "impulsar su resocialización". "El rechazo de los aspectos negativos de su pasado, la asunción de las responsabilidades personales y el compromiso con un futuro de convivencia", ha enumerado.

Erkoreka ha valorado, tanto "el esfuerzo que están realizando" los reclusos de la Vía Nanclares como el "papel importante" que pueden desempeñar iniciativas como Hitzeman, la 'Vía legal' de apoyo a los procesos legales de resocialización impulsada por el Gobierno vasco.

El programa, según ha puntualizado, pretende "el acompañamiento legal de la reinserción de quienes han asumido la responsabilidad personal de lo hecho en el pasado y asumen el compromiso efectivo de trabajar por la convivencia del futuro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha