eldiario.es

Menú

Erkoreka dice que siempre ha habido trasvases de votos en el Congreso y cree chocante el interés en las vicepresidencias

Afirma que el Ejecutivo de Rajoy "no ha modificado su marco de relaciones estos días, en absoluto", con el Gobierno vasco

- PUBLICIDAD -
Erkoreka dice que siempre ha habido trasvases de votos en el Congreso y cree chocante el interés en las vicepresidencias

El portavoz del Gobierno vasco y exportavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha recordado que siempre ha habido trasvases de votos en el Congreso y cree "chocante el interés que ha suscitado ahora el incidente producido en el nombramiento" de los vicepresidentes de la Mesa de la Cámara Alta, "que hasta ahora no habían suscitado ningún interés".

Tras visitar las obras del nuevo Punto de Encuentro Familiar por derivación judicial en Bilbao, Erkoreka ha rechazado responder a las preguntas que se le han realizado sobre los diez votos de más recabados por PP y Ciudadanos para las vicepresidencias, y que algunos atribuyen a Convergencia y el PNV.

Según ha explicado, el Gobierno vasco no es "la ventanilla idónea para responder a esa pregunta. "Mi responsabilidad actual para nada justifica que yo vaya a entrar a hacer valoraciones en relación con ese asunto que me trasciende completamente", ha asegurado.

No obstante, ha dicho que sorprende "la atención social y mediática que se ha concentrado en la elección de un vicepresidente de la Cámara", y ha dicho que, en general, nadie se acuerda de los nombres de quienes han ocupado las vicepresidencias.

"Parece chocante este interés que ha suscitado ahora el incidente producido en el nombramiento de personalidades que hasta ahora no habían suscitado ningún interés", ha apuntado.

Josu Erkoreka ha subrayado que "no es la primera vez que se produce trasvase de votos" en el Congreso de los Diputados "y las explicaciones consiguientes sobre su posible origen". "Esto siempre ha existido, tampoco es algo nuevo. Pero, insisto, como portavoz del Gobierno Vasco sobre esa cuestión, no tengo nada nuevo que añadir", ha dicho.

RELACIONES CON EL GOBIERNO

Además, ha señalado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no ha modificado su marco de relaciones estos días, en absoluto", con el Gabinete de Iñigo Urkullu.

"Estamos a la expectativa de que se cumplan las previsiones legales, de que se convoquen, si es que tienen que convocarse, los plenos previstos para la investidura del futuro presidente de Gobierno y, en función de eso, el Gobierno vasco seguirá actuando como hasta ahora, con la lealtad institucional que le caracteriza y con la responsabilidad pública que es obligada en estos casos", ha asegurado.

En todo caso, ha insistido en que no ha habido recientes conversaciones entre Gobiernos "para modificar algo de lo que sea la tónica general" de su relación en los últimos tiempos". "No puedo decir nada nuevo al respecto", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha