Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ermua opta al premio a la mejor Acción Transformadora 2017

velocidad de Internet

El municipio de Ermua es una de las localidades que optan al premio a la mejor Acción Transformadora internacional de 2017 que convoca la Plataforma Europea de Ciudades Sostenibles. El Premio Transformative Action recompensa las Acciones Transformativas actuales o concluidas que abordan las vías de la Declaración Vasco relacionadas con tres categorías: transformación sociocultural; socioeconómica o tecnológica. El Ayuntamiento ha presentado el proyecto para crear una red municipal de fibra óptica neutra que llegue a todos los hogares, comercios y empresas del municipio, propuesta que ha sido aceptada y se encuentra entre las 35 últimas acciones transformadoras.

El próximo mes de septiembre se conocerán la lista de las propuestas seleccionada y candidatas definitivas. En tanto que en octubre se realizará la entrega de premios a las mejores acciones transformadoras.

A la convocatoria podía presentarse cualquier organización local o regional, autoridad o sociedad civil de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea o país candidato, adherido a la Declaración que se hizo en el congreso celebrado en Euskadi. Entre las propuestas tenemos proyectos internacionales como el de Exeter (Reino Unido), Fundaô y Loures (Portugal), Gante (Bélgica), Verein (Austria) o Mannheim (Alemania) entre otros. Entre los nacionales importantes capitales de provincia como Donosti, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Jaen, etcétera. Entre la más cercanas y de nuestra comunidad tenemos propuestas del Gobierno Vasco, de los Ayuntamientos de Bilbao, Donosti y Gasteiz, de la Agenda 21 Nerbioi-Ibaizabal, Elburgo, Navaridas, Fundación Lantegi Batuak o Kutxa Ekogunea…entre otros.

Red municipal de fibra óptica neutra

Se trata de un proyecto estratégico de la ciudad de acuerdo con la estrategia municipal de innovación de la Ciudad de Ermua, comprometida con la diversificación del tejido económico y el desarrollo sostenible, así como con la mejora de la eficiencia de los servicios públicos municipales. También está alineada con la estrategia definida por Rist 3 en términos de industria avanzada 4.0, economía digital y compromiso con los servicios sociales. La inversión y puesta en marcha se ha llevado a cabo en todo el municipio y se han instalado cables de fibra óptica en Mallabia. Elpolígono de Goitondo y el wifi de la carga están pendientes.

En 2010, Ermua fue Premio a la Ciudad de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España por su estrategia de innovación, lo que le ha permitido estar en la red de innovadoras ciudades de España (Red innpulso) Forman parte de su consejo de gobierno. En 2013 obtuvo la renovación de esta candidatura.

Se aprobaron varios proyectos estratégicos, entre otros, la inversión y puesta en marcha de una red de fibra óptica neutra que llega a todos los hogares, comercios e industrias de Ermua y este año también al municipio de Mallabia. Todo ello a través de la empresa pública de la ciudad de Ermua Promosa por un importe aproximado de 5 millones de euros. Las inversiones que se realizarán durante el periodo 2016-2017 son de unos 400.000 euros. La recuperación de toda esta inversión se espera a través de la adquisición de clientes ya que la empresa pública actúa como inversor privado.

Además de los operadores tradicionales que existen en España, en Ermua hay otros cuatro operadores que operan a través de la red, mejorando así el precio, el servicio y la eficiencia al tener una mayor competencia. Ya tenemos 1.000 clientes residenciales, empresas e industrias y alquilamos fibra oscura a empresas como Vodafone y Orange. Hemos conseguido atraer a 40 pequeñas empresas y 100 puestos de trabajo al edificio del Centro Izarra en sectores basados en la innovación, la tecnología y la economía circular.

Internet de alta capacidad y velocidad

En cuanto al servicio de Internet en sí, existe un verdadero servicio de fibra óptica que ha aumentado considerablemente la velocidad y permitiendo servicios como videoconferencia, comercio electrónico, tiendas virtuales (Orbea), servicios de nube, conectividad, etc. 100 megabytes de carga y velocidades de descarga de 1000 megabytes, que también es escalable. Antes de esta inversión los servicios estaban operando a velocidades de 1,5 mega carga y 20 megas descarga en el mejor de los casos. También hay facturas de telecomunicaciones reducidas con un mejor servicio.

Se espera implementar una plataforma tecnológica pública con sensores, tecnología, dispositivos, etc. para mejorar la toma de decisiones (transparencia). Y ampliarlo a ámbitos como la seguridad, las redes inteligentes, la vigilancia de los servicios de electricidad, la salud y el seguimiento y atención de las personas mayores. E incluso  monitorizar la atención médica de pacientes crónicos y pluripatológicos en sus propios domicilios, para prestar servicios socio-sanitarios más eficientes, lo cual es especialmente valioso por el envejecimiento de la población.

La red espera una penetración del 50% del mercado

Todo esto nos permite definir hoy la estrategia de ciudad inteligente Ermua 2020 que adjuntamos y en la que identificamos diferentes proyectos públicos de interacción de bases de datos y de colaboración público-privada que contarán con el apoyo de la red neutral de fibra óptica y que Permitir servicios de información integrados que mejoren los procesos de toma de decisiones. Todas estas decisiones pueden ser adoptadas desde la independencia tecnológica por tener la infraestructura de fibra óptica municipal de red.

También se ha atraído a nuevos clientes, aproximadamente 400 cada año. Se esperan 3.000 nuevos clientes para 2020. Esto implicaría una participación de penetración en el mercado de aproximadamente el 50%.

 

 

 

Etiquetas
stats