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Eroski utiliza solo bonito del norte pescado a caña para sus conservas de marca propia

EUROPA PRESS

BILBAO —

Eroski ha anunciado que avanza en su compromiso con la sostenibilidad de los caladeros de pesca utilizando solo bonito del norte pescado a caña para sus conservas de marca propia. Todo el bonito del norte en conserva de las marcas Ersoki, Eroski Sannia y Eroski Seleqtia, tanto en frasco como en lata, es procedente exclusivamente de la pesca artesanal a caña. Para destacarlo, sus envases, tanto las latas como el cristal, incorporarán un sello distintivo con un anzuelo que permitirá distinguir este producto más sostenible.

Según ha informado la cooperativa, se trata de bonitos del norte pescados uno a uno, a caña, seleccionados o devueltos al mar teniendo en cuenta el tamaño mínimo requerido. “Hemos optado por un método de pesca ancestral considerado como el más respetuoso, selectivo y sostenible. De este modo, se evitan las capturas accidentales de otras especies y no se deteriora el fondo marino como ocurre con otros tipos de pesca más masivos y que irremediablemente repercuten en la calidad de la pesca”, ha señalado el director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

El bonito del norte en conserva Eroski está elaborado por los proveedores La Gaviota (Bermeo) y Yurrita (Mutriku), empresas conserveras de reconocido prestigio en el sector. El proceso productivo está adaptado a las exigencias medioambientales y el carácter tradicional se mantiene en todo momento, desde la pesca hasta el envasado.

El pescado se despieza, cuece y limpia totalmente en la misma planta con apenas unas horas de diferencia, siguiendo el método tradicional. “Todo ello redunda en un producto de primera calidad, tierno, jugoso y con la máxima frescura garantizada. Un producto muy bien valorado en las degustaciones por nuestros socios clientes y que ha sido muy bien acogido durante las primeras semanas de comercialización”, ha indicado Martínez.

PESCA SOSTENIBLE

Eroski trabaja en la adopción de políticas que contribuyan a cuidar el medio ambiente y fomentar el consumo responsable. En 2010, se unió a WWF en la Iniciativa de Pesca Sostenible con el objetivo de conseguir que sus fuentes de pescado y marisco fuesen sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Así, por ejemplo, Eroski ha apostado por productos con la ecoetiqueta azul de MSC y fue la primera cadena de distribución española en introducir esta certificación en el mostrador de fresco.

Según ha indicado el responsable del Programa Marino de WWF-España, José Luis García Varas, “desde el barco hasta el mostrador, todos debemos impulsar una actividad pesquera más sostenible que permita conservar las poblaciones de peces. Tras importantes esfuerzos de la flota vasca de caña, la pesquería de bonito del norte del Cantábrico ha conseguido, recientemente, el reconocimiento del sello MSC”.

Asimismo, ha apuntado que “los consumidores tenemos la responsabilidad de apoyar estos esfuerzos a través de nuestra decisión de compra y para sensibilizar sobre ello WWF ha lanzado la campaña Fish Forward”. “Con esta nueva iniciativa, Eroski mantiene su compromiso con la pesca sostenible y es un gran ejemplo que marca la pauta a seguir”, ha concluido.

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