Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ertzaintza detiene en Ondarroa a Urtza Alkorta

eldiarionorte.es

Ondarroa —

La Ertzaintza ha detenido esta mañana a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA. En el operativo decenas de agentes se han desplegado en el municipio vizcaíno de Ondarroa para proceder al arresto de la joven, a quien varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale arropaban para evitar su detención. Durante la operación, que se ha desarrollado entre las 7 y las diez de la mañana, la Ertzaintza ha detenido a dos personas más -que ya han sido puestos en libertad- y ha realizado ocho identificaciones entre las personas que este miércoles han intentado impedir en Ondarroa el arresto de Urtza Alkorta, condenada a cinco años de prisión por colaboración con ETA. El Departamento de Seguridad ha precisado que las dos personas detenidas están acusadas de atentado contra agentes de la autoridad. La Policía vasca abrirá diligencias a los otro ocho por negativa a identificarse.

Una treintena de furgonetas de la policía vasca ha llegado al municipio costero y sus agentes se han desplegado en la Alameda, la zona donde comenzó el encierro de Alkorta y sus seguidores el pasado viernes. La colaboradora de ETA y el 'muro popular' que la respalda, integrado por más de medio millar de personas, entre ellos, dirigentes de EH Bildu como Laura Mitegi, presente en Ondarroa, se han refugiado en el puente que cruza la ría del municipio y han llamado a la desobediencia civil.

Los concentrados han lanzado gritos a la Ertzaintza como “No vais a pasar”, “Con la lucha seguimos adelante” o “Ésta la paga el PNV”. Los centenares de personas que conforman el muro popular se han hecho fuertes en el puente de la localidad, situado cerca de la zona portuaria. La policía ha advertido del riesgo de que la estructura del puente no aguante el peso de los concentrados. Se han producido forcejeos entre los agentes de la Ertzaintza y la policía -de hecho, varios agentes resultaron con contusiones- aunque no se produjeron incidentes graves.

El Tribunal Supremo ratificó la condena de cinco años para la joven vizcaína por colaborar con ETA, y poco después, le dieron un plazo de 10 días para que se presentara en la cárcel. Alkorta no obedeció la orden y desde entonces se encuentra en busca y captura. El alto tribunal también ratificó la sentencia que condena, además de a Alkorta, a penas de entre tres y ocho años de prisión a los miembros y colaboradores de los comandos 'Kresala' y 'Tontor' Ibon Iparraguirre, Asier Badiola y Javier Zubizarreta.

Etiquetas
stats