Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ertzaintza alerta a la ciudadanía ante la aparición de nuevos casos de la estafa del 'falso pariente' en Bizkaia

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Ertzaintza ha detectado un rebrote de la estafa telefónica del 'falso pariente' en los últimos días en las localidades vizcaínas de Getxo y Berango. Se han tenido noticias de siete vecinos de estos municipios que han recibido llamadas de teléfono de un supuesto familiar solicitándoles dinero, aunque los delincuentes no han conseguido botín alguno. Entre junio y agosto se dieron un total de diez casos en Álava y los delincuentes consiguieron hasta 17.000 euros

En un comunicado, la Policía vasca ha destacado que, en este tipo de delito, un individuo (habitualmente con acento latinoamericano) a través de una primera llamada interroga a la víctima, generalmente una persona de avanzada edad, para conocer “si tiene algún familiar en Latinoamérica”.

Días después realiza una segunda llamada, haciéndose pasar por un familiar o un amigo de Iberoamérica, comentando que se encuentra retenido en el aeropuerto por un problema o que ha sufrido un accidente de tráfico. El timador, para hacer más creíble su historia, facilita algunos de los datos relacionados con la víctima o su entorno obtenidos previamente.

Acto seguido, el delincuente le solicita un préstamo de dinero a la víctima con la disculpa de 'pagar una multa, 'reparar su vehículo' o cualquier otro motivo.

La Ertzaintza ha advertido de que se trata de un tipo de estafa recurrente. Entre los meses de junio y agosto, especialmente en este último mes, la Policía vasca detectó un total de diez casos ocurridos en diferentes localidades del territorio histórico de Álava, llegando los delincuentes a conseguir por estos medios hasta 17.000 mil euros.

TRANSFERENCIAS

De las investigaciones practicadas por la Ertzaintza se deduce que el estafador indica a su víctima que el envío de dinero se realice a través de una transferencia a un determinado destinatario, diferente hasta la fecha en cada uno de los casos de los que ha tenido conocimiento la Ertzaintza, aunque, en la mayoría de los casos, la cuenta de destino está residenciada en un país extranjero.

En los casos ocurridos estos últimos días en la Margen Derecha vizcaína, los estafadores no han conseguido botín alguno al sospechar las víctimas que podría tratarse de un engaño.

La Ertzaintza recomienda que, en el caso de que se reciba una llamada de este tipo, se haga caso omiso de la misma y que, siempre que sea posible, se anote el número desde el que se recibe la llamada, para denunciarlo ante la Policía vasca. En todo caso, afirma que conviene prevenir especialmente a las personas mayores, principales objetivos de los estafadores.

Etiquetas
stats