Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ertzaintza detecta un incremento en los casos de denuncias falsas

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha destacado el Departamento vasco de Seguridad, las labores preventivas y de investigación de la Ertzaintza de Bilbao han conseguido una reducción importante en el número de delitos registrados durante el primer cuatrimestre del presente año.

Esa circunstancia ha posibilitado la investigación exhaustiva de las denuncias de robos con violencia e intimidación y robos en domicilios, habiéndose destapado de esta forma un número importante de denuncias falsas.

“Estas denuncias además de ser un fraude y estar penalizadas por la Ley ralentizan la investigación de estos delitos que generan una importante alarma social”, han destacado.

La Policía vasca instruyó el pasado año 338 atestados por la comisión de robos en domicilios frente a los 124 documentados en los primeros cinco meses de este año, lo que supone “una reducción delictiva importante”.

“La misma ha sido debida en gran manera a las medidas efectuadas por la Policía vasca en cuanto a prevención, así como a la desarticulación de bandas que operaban el año pasado en la demarcación de Bilbao”, ha incidido.

Esta reducción delictiva ha facilitado a los ertzainas la detección de casos que han generado algún tipo de duda como hechos simulados, que no han ocurrido, o casos en los que la víctima finge haber sufrido un robo más importante, con el fin de recibir una mayor indemnización de su seguro.

El año pasado, la Ertzaintza instruyó 59 atestados por un presunto delito de simulación de delito por denuncias relacionadas con falsos robos con violencia e intimidación, lo que supone un incremento con respecto a los 10 registrados en el año 2013.

La simulación de delito, incluido en el Código Penal, puede conllevar que los autores sean sancionados con una multa o que tengan que cumplir prisión de seis meses a dos años.

En la mayoría de los casos, la supuestas víctimas de los robos denunciaron la sustracción de terminales de telefonía móvil de alta gama y en menor medida bolsos con joyas, cámaras de fotos o cantidades de dinero, cuyo importe total solía coincidir muchas veces con la cuantía cubierta por el seguro contratado.

Este año, la Policía vasca ha instruido dos atestados por dos casos simulados relacionados con robos en domicilios. En el transcurso de las correspondientes investigaciones se detectaron varias incongruencias que terminaron con la imputación de dos personas. En uno de los casos el denunciante fue el causante de los daños de la cerradura de la puerta de su domicilio, al efectuar unos trabajos de pintura sobre la mencionada puerta.

La Policía vasca quiere concienciar a la ciudadanía de que la investigación de estos hechos supone “unos trabajos de investigación laboriosos que resta tiempo y recursos humanos policiales que se pueden destinar a otros casos constitutivos de esta tipología, además de suponer un fraude a las compañías aseguradoras y de contribuir a falsear la realidad de los datos delictivos en la demarcación de Bilbao”.

Por este motivo, desde la comisaría de Bilbao se ha contactado con el gremio de la cerrajería y con responsables de diferentes compañías aseguradoras, con el objetivo de optimizar el desempeño de los agentes y evitar que se produzcan estos dos hechos.

Etiquetas
stats