Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza moderniza la Policía foral de Álava, la más antigua de España

Nuevo uniforme del cuerpo de Miñones

Iker Rioja Andueza

El cuerpo de Miñones de Álava pasa por ser la Policía más antigua de España. Creada en 1793 como Cuadrilleros y luego como Miqueletes, esta milicia foral que ahora forma parte de la Ertzaintza aunque está dirigida por la Diputación foral ha iniciado este lunes una nueva etapa en su historia con la modernización de sus uniformes. Ahora todos sus agentes son ertzainas (ya no queda ningún miñón de carrera tras la jubilación reciente del último) y su nueva vestimenta, que prescinde de la chupa de cuero y del color caqui por primera vez desde 1930, será similar a la de la Policía vasca de la que forma parte (más rojo y azul, además de la ikurriña y la palabra “Polizia”), aunque personalizada con los símbolos de Álava, en concreto el escudo foral y del cuerpo y la palabra “Miñones” en castellano y “Miñoiak” en euskara.

El diputado general de Álava, Ramiro González, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y media decena de mandos de la Policía foral han presentado las nuevas prendas este lunes en la sede de la Diputación. Según González, el cuerpo “mantiene su identidad” y preserva “símbolos propios de Álava”. De hecho, continuará empleando la 'txapela' roja en los servicios ordinarios, prenda que en la Ertzaintza ha quedado relegada a actuaciones protocolararias o institucionales.

Beltrán de Heredia ha manifestado que “ya era hora” de que el cuerpo de Miñones tuviera un lavado de cara como el que tuvo en su día la Ertzaintza. Era una vieja reivindicación de los agentes y de los sindicatos. Según la consejera de Seguridad, los agentes ganarán en “confortabilidad” y ha coincidido con González en que mejorará la “calidad” del servicio policial, que en el caso de los Miñones se circunscribe a la vigilancia de edificios y cargos forales y a determinadas competencias en materia de carreteras y medio ambiente. Ha matizado que los uniformes de Tráfico, que incluirán elementos reflectantes, no llegarán hasta otoño.

La consejera ha destacado el “esfuerzo” del Gobierno vasco por mantener viva una “sección” tan singular de la Ertzaintza. El presupuesto de renovación del vestuario ronda los 140.000 euros y, además, en los próximos meses 14 nuevos ertzainas pasarán al cuerpo de Miñones hasta completar un despliegue de 95 unidades, próximo a la plantilla real de 100 efectivos prometida por el Gobierno vasco. En Bizkaia y en Gipuzkoa los Forales y los Miqueletes, también unidades de la Ertzaintza, están mucho menos dotados y apenas realizan tareas de escolta a los respectivos diputados generales.

Etiquetas
stats