Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza eleva el nivel de riesgo yihadista aunque no ve “amenaza concreta” en Euskadi

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, con el lehendakari

Iker Rioja Andueza

La oficina de Inteligencia de la Ertzaintza, en su último informe semanal sobre el riesgo yihadista en Euskadi, ha elevado su nivel de alerta como consecuencia del atentado de Manchester (Bilbao acoge el martes un concierto de Guns 'n' roses para 38.000 personas) y las últimas detenciones en Madrid. La decisión, sin embargo, no tiene consecuencias operativas porque España lleva en alerta 4 (sobre 5 posibles) desde verano de 2015 y la Ertzaintza, aunque en ocasiones no compartía el análisis de las Fuerzas de Seguridad del Estado, ha aplicado siempre las medidas preventivas correspondientes al nivel 4, lo que incluye vigilancias especiales de grandes aglomeraciones como pueden ser los conciertos.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que “no hay una alarma concreta” en Euskadi, aunque “en función de las circunstancias” la Ertzaintza ha optado por proponer un nivel de riesgo elevado para la comunidad autónoma. “No alimentemos alarmas innecesarias [pero] lo sucedido en Manchester nos dice que la situación es grave”, ha explicado la consejera en el Parlamento Vasco después de la reunión celebrada en Madrid con todos cuerpos policiales de España y con el CNI, foro en el que la Ertzaintza participa regularmente. Se da la circunstancia, asimismo, de que esta semana es el arranque del Ramadán, festividad que en años anteriores ha coincidido con oleadas de atentados, sobre todo en países musulmanes y contra intereses islámicos.

Beltrán de Heredia se ha referido expresamente al concierto de Guns 'n' Roses programado en San Mamés para la semana próxima. La Policía vasca, ha dicho, “intensificará” la seguridad en coordinación con la organización, Last Tour, con la Policía de Bilbao y con los servicios de emergencias. La Ertzaintza movilizará unidades de Seguridad Ciudadana, antidisturbios, de Intervención, Caninos e incluso de Desactivación de Explosivos. En realidad, no es despliegue extraordinario para grandes eventos, sólo que en esta ocasión se reforzará debido a la elevada afluencia de personas.

Beltrán de Heredia se ha referido también a la final de la copa del Rey de fútbol que disputarán este sábado en Madrid el Deportivo Alavés y el FC Barcelona. La consejera vasca ha asegurado que la Ertzaintza colabora con “información” al operativo especial diseñado por la Delegación del Gobierno para el choque del Vicente Calderón, declarado como de “alto riesgo”. Y es que en el último partido entre ambos equipos en Vitoria se registró una pelea entre ultras de ambos clubes.

Etiquetas
stats