eldiario.es

Menú

Esperanza Spalding cierra el Getxo Jazz con su último proyecto

El Festival Internacional de Jazz de Getxo afrontará este martes, 5 de julio, su última jornada, con un concierto de la contrabajista Esperanza Spalding, que presentará en la localidad vizcaína su último proyecto, el espectáculo 'Emily's D+Evolution'. Completarán la jornada las actuaciones de la banda ganadora del Concurso de Grupos y de Gonzalo del Val Trio.

- PUBLICIDAD -
Esperanza Spalding cierra el Getxo Jazz con su último proyecto

El concierto de Esperanza Spalding comenzará a las diez de la noche en la plaza Biotz Alai. La intérprete de Portland (EE.UU.) se inició muy joven en la música y pronto dejó sus estudios de violín para decantarse por el contrabajo, instrumento con el que adquirió "una técnica prodigiosa", han destacado desde el Getxo Jazz.

Tras recibir una beca, ingresó en la 'Berklee College of Music', donde completó su formación en tan sólo tres años, y nada más licenciarse fue contratada como profesora del centro. En esa época, comenzó a alternar su actividad docente con colaboraciones con artistas como el saxofonista Joe Lovano y la vocalista Patti Austin y también con la composición.

En 2006, a los 21 años de edad, llegó su debut como líder de grupo, de la mano del disco 'Junjo', grabado en trío junto a los cubanos Francisco Mela y Aruán Ortiz. Antes, Spalding había "crecido musicalmente" junto a artistas como Michel Camilo, Charlie Haden, Dave Samuels, Regina Carter o Pat Metheny, entre otros.

En Getxo, la artista norteamericana presentará 'Emily's D+EVolution', un trabajo con el que retoma su interés por el teatro y la poesía. "Deseo [...] crear un mundo alrededor de cada uno de los temas, hay muchas canciones con mucha historia y buscamos escenificar e interpretarlas, usando personajes, vídeos y el movimiento de nuestros cuerpos", explica la propia Spalding sobre el proyecto.

Una hora antes de este concierto, le precederá la banda ganadora del Concurso de Grupos, que se dará a conocer el mismo martes por la mañana.

SECCIÓN "TERCER MILENIO"

Por otro lado, la sección 'Tercer Mileno' se cerrará con un concierto en la plaza Estación de Algorta, a partir de las siete de la tarde, a cargo de Gonzalo del Val, "uno de los percusionistas más destacados en la escena jazzística nacional".

En su trío reúne al pianista Marco Mezquida y el contrabajista David Mengual, que "refuerzan una música rica y espontánea, basada en la continua interacción de sus componentes", han señalado desde el certamen vizcaíno. En este sentido, han señalado que "su propuesta estética es muy variada", así como "condicionada por las inquietudes musicales de los tres intérpretes". Actualmente, su repertorio está formado por composiciones originales, con una especial presencia de reinterpretaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha